San Sebastian Gastronomika reconoce la gran labor de Josper

Manu Yebras recibe el premio de manos de Martin Berasategui./Usoz
Manu Yebras recibe el premio de manos de Martin Berasategui. / Usoz

El congreso premia los cincuenta años de andadura de la marca que ha cambiado el mundo de las brasas con sus hornos

Iraitz Vázquez
IRAITZ VÁZQUEZ

Cincuenta años no se cumplen todos los días. Normalmente esta efemérides suele servir de punto de inflexión para las personas, pero también lo suele ser para las empresas. No es fácil que una compañía consiga llevar a cabo una andadura de medio siglo. Solo los más valientes, decididos y audaces lo consiguen. Y en esa lista está Josper, empresa catalana que ha conseguido revolucionar el mundo de las brasas con sus hornos de carbón vegetal.

San Sebastian Gastronomika quiso poner en valor la andadura de Josper premiándoles por su medio siglo de trabajo. Una fecha que además llega en el año que se cumple una década del trabajo en común entre el congreso y la compañía fundada en 1969 en Pineda del Mar. «El fuego es el origen una fuerza transformadora», señalaba el vídeo que se vio en el auditorio del Kursaal antes de la entrega del galardón.

Una fuerza transformadora que muchos chefs de prestigio han utilizado en sus cocinas. Martin Berasategui fue el encargado de entregar la distinción a Manu Yebras quien se puso de rodillas ante el cocinero donostiarra mostrando su agradecimiento por tal «honor». En el momento de los agradecimientos Yebras comenzó por casa:«Dedico este pequeño trofeo a todo el equipo de Josper», remarcó con una sonrisa de oreja a oreja.

El medio siglo de vida de Josper no ha hecho mella en las ganas de seguir luchando y trabajando de la empresa. Y galardones como el de este lunes «nos da fuerza para seguir otros cincuenta años trabajando», reconoció Yebras ante los aplausos del auditorio.

En las cocinas de los grandes cocineros Josper tiene un lugar indispensable y por eso Yebras tampoco se olvidó de «los chefs y las empresas que han apostado y confiado en nosotros durante todos estos años».

Este año además la alegría es mayor si cabe. Y es que los hornos de carbón vegetal de Josper serán los protagonistas en el Concurso Nacional de parrilla de este miércoles donde también se utilizará el carbón de marabú de la empresa. Un producto que posee «unas excelentes cualidades caloríficas, no produce chispas y es de larga duración», recuerdan los responsables de la empresa.