¿Sabes qué beneficios tiene el aceite de onagra?

¿Sabes qué beneficios tiene el aceite de onagra?

Es el nuevo complemento alimenticio de moda. Internet e Instagram lo han convertido en la última rutina 'beauty', pero tiene muchas más propiedades para la salud de las que imaginas

DIANA MATILLA

Las plantas naturales siempre proporcionan infinitas soluciones a la hora de tratar diferentes problemas de salud. ¿Sufres pequeños ataques de nervios? La lavanda puede ayudarte a relajarte. ¿No duermes por la noche? La valeriana tiene todas las papeletas para convertirse en tu mejor amiga. Por eso, cuando escuchamos que el aceite de onagra hacía maravillas (tomado religiosamente, eso sí), nos lanzamos a la piscina a probarlo, y... ¡sorpresa! Funciona de verdad.

De los creadores de la obsesión por el aceite de coco, llega la fiebre por este aceite vegetal, que puede poner fin, no solo a problemas cutáneos, sino también a los relacionados con el desajuste hormonal y el ciclo menstrual.

¿De dónde procede?

Este aceite proviene de una planta conocida como «la planta de la mujer». Originaria del norte de América, pertenece a la familia de las anagráceas, de ahí sus beneficios y no llegó a nuestro continente hasta el siglo XVII. La planta fue, en principio, utilizada únicamente con fines decorativos, sin embargo, un siglo después se descubrió que su semilla en forma de cápsula, podía ser la solución a muchas dolencias. Es más, el aceite de onagra que ingerimos, se obtiene de la presión en frío de la semilla de esta flor amarilla, que se ha convertido en la última obsesión de la red.

¿De dónde viene su repentina fama? Las redes sociales tienen la culpa y es que, aunque científicamente los resultado del consumo de este aceite no están aún demostrados, las personas que lo consumen afirman notar cambios sustanciales y mejoras en problemas de eccemas de la piel o dolores menstruales. Nos preguntamos, entonces, cómo se dio este repentino milagro, en lo que a tendencias de 'lifestyle' se refiere. La respuesta es sencilla, el boca a boca ha sido el detonante para que cada vez más mujeres se hayan enganchado a estas cápsulas amarillas, muy similares a las de Omega3, y que también tuvieron, hace unos años un 'boom' increíble (incluso Victoria Beckham afirma que son su secreto para una piel, unas uñas y un pelo saludable).

¿Cuáles son sus componentes?

El aceite de onagra es rico en ácido gamma-linolénico y otros ácidos grasos poliinsaturados, muy difíciles de hallar en otras plantas. En el mercado podemos encontrar cápsulas con proporciones de entre un 9 o un 10%, algo bastante significativo si tenemos en cuenta que estos ácidos intervienen en el funcionamiento de las células de nuestro organismo. Así, es como se justifica la lista eterna de propiedades de este aceite que ayuda con diversas patologías. ¿Le ha salido un claro competidor al aceite de coco cuando hablamos de popularidad en Instagram?

Sus beneficios

Tras todo esto, te preguntarás cuáles son exactamente las propiedades de esta planta que ha tomado los herbolarios. El primero y el más conocido es el que afirma reducir las molestias de la menstruación, así como regular los ciclos y ayudar con la hinchazon, la regulación hormonal y el dolor de barriga. Una posible solución para las que sufren síntomas premenstruales muy dolorosos y molestos.

El aceite también promete interferir en la regulación de la presión arterial, el control del colesterol y la salud mental y cognitiva. Pero sobre todo, ayuda mantenimiento de una piel elástica, hidratada y menos inflamada, ya que a esta planta, también se le atribuyen efectos antiinflamatorios que ayudan con los eccemas u otras acepciones de la piel que implican rocjeces o hinchazon.

¿La dosis? Muy sencilla, depende de la concentración de las cápsulas, pero con una o dos pastillas al día sería suficiente. Eso sí, es imprescindible ser constantes en su toma y sobre todo, esperar de dos a tres meses para poder apreciar resultados notables.

Ahora que parece que hemos encontrado el sustituto perfecto al aceite de borraja, solo queda salir de la oficina y sucumbir a esta fiebre. Dados sus innumerables beneficios y su origen natural, nunca está de más probar.