La Ribera navarra se viste de verde

Paellas de verdura presentadas al concurso de guisos con verdura./DIEGO CARASUSAN
Paellas de verdura presentadas al concurso de guisos con verdura. / DIEGO CARASUSAN

La Fiesta de la Verdura, el evento más importante del país dedicado a la huerta, cumple 25 años con un programa de más de 400 actos en Tudela y otros 21 pueblos navarros

GUILLERMO ELEJABEITIA

Quién dijo que comer verdura es aburrido? En Tudela y otra veintena de pueblos de la Ribera no solo es la dieta principal y el fundamento de su economía, sino que también es la excusa para organizar la fiesta más importante de Navarra después de los Sanfermines. Se trata de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, que cumplen 25 años convertidas en el mayor evento del país dedicado a la huerta. «La verdura es mucho más que un alimento, es cultura, una forma de vida», sostiene Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden de Volatín, la entidad que puso en marcha las primeras jornadas.

Dedicada a recuperar y dar a conocer las tradiciones, costumbres y productos de su tierra, la Orden decidió hace un cuarto de siglo que debía reivindicar las hortalizas no solo como alimento saludable, sino como «elemento integrador y representativo de todos los riberos». Aquella primera edición, que se limitó a un fin de semana de mercado con algún concurso, se ha convertido hoy en un festival con más de 400 actividades en torno a los productos de la huerta. Un despliegue posible gracias a la implicación de hasta 190 asociaciones y colectivos y de los 22 municipios que integran La Ribera.

Este año el evento bate récords ya que se prolonga durante cuatro fines de semana y 24 días naturales. Casi un mes cargado de visitas guiadas, degustaciones, charlas, concursos gastronómicos, conciertos o competiciones deportivas. La fiesta arrancó el pasado viernes, aunque lleva desde mediados de marzo calentando motores con diferentes actividades en diversos puntos del país. Como una multitudinaria comida en la sociedad gastronómica Gaztelubide de San Sebastián o la presentación que tuvo lugar hace unos días en el restaurante madrileño El Invernadero, de Rodrigo de la Calle, uno de los chefs más implicados en la revalorización de la verdura del panorama nacional. La cocinera vasca Elena Arzak ha sido nombrada además Dama de Honor de las Jornadas junto a la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Gastronomía, cultura y deporte

Aunque durante Jueves y Viernes Santo las actividades sufren un breve parón, el calendario festivo se retoma mañana con el Pregón del Volatín y una comida de hermandad. A partir del lunes, aprovechando la Semana de Pascua, habrá diversas actividades pensadas para los niños, como juegos infantiles, talleres artísticos o de cocina y visitas guiadas por el casco histórico de Tudela. La fiesta llegará a su punto álgido el próximo fin de semana y hasta el 5 de mayo, con la celebración de un mercado con productores de la comarca, más de una decena de degustaciones y comidas populares o certámenes culinarios como el concurso popular de menestras de Tudela. El programa incluye además charlas sobre las aplicaciones culinarias de la verdura en la cocina actual, visitas a huertos o mesas redondas con expertos del sector agroalimentario.

Actividades culturales

Pero además de su dimensión gastronómica, el programa incluye un sinfin de actividades culturales como concursos de fotografía de las verduras, de cortometrajes o de microrrelatos, exposiciones de arte, entregas de premios o conciertos de música que tocan todos los palos, desde la jota al rock. También habrá tiempo para el deporte: carreras populares, rutas de senderismo, campeonatos de padel y partidos de rugby, fútbol o fútbol sala tendrán Tudela y su entorno como escenario.

Para no perderse en un programa tan amplio y planificar bien cualquier visita a La Ribera durante estos días, la organización ha puesto en marcha una aplicación que puede descargarse en la web y que incluye además información sobre alojamientos y restaurantes.

La gran feria

Dentro del marco de las Fiestas de la Verdura, el Consorcio EDER organiza la Feria de las Verduras de Primavera y la Gastronomía como evento para promocionar y divulgar los productos agroalimentarios de la Ribera. Tendrá lugar el día 27 de abril de 10.30 a 14.00 horas y estará ubicada entre la Plaza de La Judería y la Plaza de la Vida de Tudela. Entre otras actividades habrá exposición y venta del producto, degustaciones, exhibición de pelado y cocinado, actos homenaje a cocineros, actuación de los Auroros y jotas de la huerta y cultura gastronómica.