Las recetas para niños que harán que prefieran el aguacate a las patatas fritas

Su color y su textura resulta sugerente para los niños/
Su color y su textura resulta sugerente para los niños

Implicar a los pequeños en la elaboración de platos con alimentos que tengan grasas saludables puede ayudar a combatir la obesidad infantil

DV

Su textura, su versatilidad, su aspecto atractivo y sus propiedades nutricionales convierten al aguacate en una excelente opción para concienciar a los niños a través de la cocina de la importancia de seguir una dieta variada que incluya alimentos ricos en grasas saludables.

La alimentación es uno de los principales factores relacionados con la obesidad infantil, según revela la última Encuesta Nacional de Salud (ENSE), que revela que el 44,4% de la población menor de 14 años consume dulces a diario y el 5,6% toma refrescos con azúcar con la misma frecuencia.

Una de las fórmulas más eficaces para que los niños mejoren sus hábitos alimentarios aumentando el consumo de vegetales y frutas es que se inicien en la cocina. Una actividad que, además, les aporta autonomía, incrementa su destreza manual y potencia el vínculo parental, según revelan los estudios de la nutricionista Klazine Van Der Horst.

Las tareas que se pueden asignar a los «pequeños chefs» varían en función de la edad. Desde pesar los alimentos a lavar o colocar los ingredientes, pasando por comprobar si se está siguiendo la receta correctamente o incluso cortar en trozos los alimentos que se van a emplear. Lo importante es elegir alimentos saludables y que los ñiños se sientan que forman parte de la elaboración del plato, pues el resultado les motivará a consumir de manera más frecuente.

A la hora de elegir ingredientes saludables, los expertos destacan la conveniencia de usar aguacate, rico en vitaminas y minerales esenciales como el potasio, ácido fólico y grasas saludables (mono y poliinsaturadas), tal como destaca Xavier Equihua, presidente de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés). «Su gran versatilidad le convierte en una pieza clave en cualquier menú, ya sea elaborado en casa o en un restaurante, pues sirve tanto de entrante como de plato principal o postre», explica.

Receta: barquitos de aguacate con verduras y pollo

Los ingredientes (para 6 personas) son: 180 gramos de pechuga de pollo sin hueso y sin piel, tres aguacates partidos a la mitad y uno picado, una cebolla mediana picada en trozos, dos patatas medianas herivdas, peladas y cortadas en cubitos, una zanahoria pequeña hervida y cortada en cubitos, 75 gramos de guisantes cocidos, dos cucharadas de perejil y 250 gramos de mayonesa.

Preparación:

- Cocina a fuego lento el pollo y la cebolla en agua ligeramente salada. Retira el pollo cuando esté cocido, déjalo enfriar y tritúralo en un tazón mediano desechando la cebolla. Después refrigéralo durante una hora.

- Mezcla en un bol las patatas, la zanahoria, los guisantes, trocitos de aguacate troceado, el perejil y el pollo mezclándolo con mayonesa o con otro tipo de salsa más ligera o simplemente con aceite de oliva virgen y sal.

- Rellena con la mezcla los huecos que han dejado los huesos en cada mitad de aguacate y listo para tomar.

Receta: tortitas de aguacate y frutas

Los ingredientes (para 8 personas) son: un aguacate, media taza de leche de almendras, una taza de harina integral, dos huevos, un plátano maduro, dos cucharaditas de levadura, sirope de arce, fruta, una pizca de sal.

Preparación:

- Mezcla en una batidora el aguacate, la leche de almendras, la harina, los huevos, el plátano, la levadura y una pizca de sal.

- Calienta en una sartén grande antiadherente a fuego medio un poco de aceite de oliva virgen y asegúrate que cubra toda la superficie. Echa para cada tortita de 3 a 4 cucharadas de mezcla en la sartén, usando la parte posterior de la cuchara para extener la masa haciendo un círculo. Dale la vuelta cuando la parte inferior esté dorada y espera hasta que el otro lado también se ponga dorado para retirarlas.

- Apila las tortitas y al servirlas dobla la tortita para que parezca un cono de helado y añade además del aguacate otras frutas como kiwi, arándanos, granada, plátano o naranja.