ACTUALIDAD

Día Mundial del Zumo: Mitos y realidades sobre esta bebida

El zumo sigue siendo una buena fuente de vitamina. /
El zumo sigue siendo una buena fuente de vitamina.

Con motivo del Día Mundial del Zumo, que se celebra este viernes 31 de mayo, repasamos algunos mitos y realidades sobre los zumos

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Zumo, una excusa perfecta para confirmar o desmentir algunos mitos y realidades que giran en torno a estos jugos. Asozumos, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, es la encargada de dar respuesta a algunas afirmaciones muy generalizadas.

«Los zumos son beneficiosos para el bienestar y la salud»: Cierto

Los zumos son muy nutritivos y, además, con sabores agradables y frescos. Aportan nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse sano y destacan además por su bajo contenido en proteínas y grasas. Son, en general, una buena fuente de vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, así como potasio y magnesio.

«Los zumos comerciales no tienen propiedades nutritivas»: Falso

El avance de la tecnología en el sector hace posible hoy en día conservar las características nutricionales y organolépticas de los zumos y néctares. Es cierto que durante el proceso de envasado pueden disminuir algunas de las propiedades nutricionales de la fruta, pero el balance es muy positivo durante la producción de éstos.

«Tienen efectos en la salud mental»: Falso

Los zumos únicamente contienen los azúcares que se encuentran presentes en la fruta de la que proceden y, en el caso de la aparición de caries, no dependen de los componentes del alimento, sino de quién los coma, cuándo, con qué frecuencia y su forma. Si atendemos a la composición de los zumos, el agua es su componente principal y representan entre el 80 y el 90% del peso total. Los hidratos de carbono y, en concreto, los azúcares solubles, son los que siguen cuantitativamente al agua en su composición (de un 8 a más de un 16%). Los azúcares más comunes en los zumos son los monosacáridos fructosa y glucosa, así como el disacárido sacarosa.

«Es más saludable una pieza entera que en zumo»: Falso

No existe correlación entre el consumo de zumos de frutas, independientemente de que éstos sean hechos en casa o comerciales, con el aumento de la obesidad en la sociedad. De hecho, hay estudios que relacionan el zumo comercial de naranja con una menor probabilidad de sufrir obesidad y otras enfermedades del síndrome metabólico y la Asociación 5 al Día, que promueve el consumo de frutas y verduras frescas, admite que una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras puede proceder de un zumo de frutas envasado comercial.