Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Esta versión de la receta de la mona de Pascua incluye 10 dulces individuales - THERMOMIX
Cómo hacer una mona de Pascua: la receta, paso a paso

Cómo hacer una mona de Pascua: la receta, paso a paso

Este dulce que se consume traficionalmente el Lunes de Pascua incluye además una tradición familiar

s. f.

Domingo, 21 de abril 2019, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al acabar la Semana Santa, es tradición disfrutar de la «Mona de Pascua», un dulce típico en Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, que también gusta en otras regiones. Suele tomarse coincidiendo con el fin de la cuaresma y en las comunidades en las que el Lunes de Pascua es festivo, es habitual tomarla como postre o merienda.

Además, la mona de Pascua lleva asociada una tradición familiar, con variaciones en cada caso, si bien la más popular es que el padrino de bautizo (o el abuelo) regale al niño una torta con tantos huevos duros como años tiene (hasta los 12 años).

Aunque la tradición data del siglo XVIII, las confiterías empezaron a comercializar las monas tal como se conocen hoy a partir del siglo XIX. Existen variantes de este dulce, pues los huevos duros son ecambiados por otros de chocolate o incluso por figuras. De hecho, en varias localidades existen competiciones para determinar cuál es la mona más llamativa y espectacular.

Aunque la receta de la mona de Pascua admite variaciones, en este caso proponemos un paso a paso sencillo para elaborar la mona de Pascua casera para hacerla con los niños que propone el equipo de Thermomix.

Ingredientes de la mona de Pascua

Para la masa madre se necesitan 80 ml de leche, 10 gramos de levadura prensada fresca, 1 cucharadita de azúcar, 130 gramos de harina de repostería.

Para la masa: 150 gramos de azúcar, 8 tiras de piel de naranja (sin la parte blanca), 4 tiras de piel de limón (sin la parte blanca), 70 ml de lehce, 70 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente), dos huevos, 20 gramos de levadura prensada fresca, 450 gramos de harina de fuerza y un pellizco de sal.

Para la decoración: 10 huevos duros teñidos, 1 huevo batido (para pintar la masa), 40 gramos de azúcar para espolvorear.

Ingredientes para 10 unidades individuales. Dificultad media y tiempo de elaboración de dos horas y 40 minutos.

Preparación

Paso 1: Para la masa madre: 1. Ponga en el vaso de Thermomix los ingredientes de la masa madre y mezcle 15 segundos (vel. 4). 2. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. 3. Ponga la bola de masa en un bol y cubra con agua templada. 4. Cuando flote y doble su volumen estará lista.

Paso 2: : 1. Pong en el vaso el azúcar y las pieles de los cítPara la masaricos y pulverice 30 segundos (vel. 10). 2. Con la espátula baje los ingredientes hacia el fondo del vaso. 3. Añada la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, la harina de fuerza, la sal y la masa madre reservada. 4. Mezcle 30 segundos (vel.6) y amase (Opción Amasar) durante 1 minuto. 5. Retire del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina.

Paso 3: Para la decoración: 1. Precaliente el horno a 180ºC. 2. Forre una bandeja de horno con papel de hornear. 3. Con la masa forme una bola y luego divídala en 10 porciones. 4. Haga con ellas diferentes formas (redondas, alargadas, con formas de animales). 5. Colóquelas en la bandeja del horno preparada. 6. Ponga encima de cada una un huevo telido, píntelas con huevo batido y espolvorree con azúcar. 7. Deje reposar hasta que doblen su volumen. 8. Hornee durante 15-20 minutos (180ºC). 9. Retire del horno, deje enfriar y sirva.

Cómo teñir los huevos de colores

Si se desea teñir los huevos de colores, hay que introducirlos durante 12 horas en un vaso con agua, 1 cucharada de vinagre y el resultado de haber disuelto en una cucharada de agua caliente una pizca de colorante en pasta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios