Mayo, la fiesta del atún en la costa de Cádiz

Pesca de atún en la almadraba de Barbate, Cádiz. /AFP
Pesca de atún en la almadraba de Barbate, Cádiz. / AFP

La costa de Cádiz despliega este mes de mayo numerosas ferias y fiestas para saborear y disfrutar del atún rojo que pescan sus cuatro almadrabas, siguiendo un arte con más de tres mil años de historia y que hoy en día estimula la creatividad de todos los cocineros y restaurantes de la zona.

Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Zahara ya tienen a sus respectivas almadrabas capturando las 1.340 toneladas de atún rojo que tienen este año como cuota en sus kilométricos laberintos de redes.

En ellos se pesca a los atunes salvajes que migran desde el Atlántico al Mediterráneo para desovar, en el momento que su carne es más jugosa.

Cuando empiezan las 'levantás', como se conoce el momento del «ritual» de pesca en el que el atún es sacado del mar, despierta la creatividad de los cocineros para ofrecer cientos de tapas y platos con el preciado manjar como protagonista, para saborear un pescado que, dicen, es como el cerdo: de él todo se come.

Como cada año, Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado este mes ferias, fiestas y eventos.

Conil arrancó la semana pasada su XXIII Ruta del Atún de Conil, una muestra en la que los bares y restaurantes de la localidad ofrecen hasta el próximo 3 de junio las más variadas creaciones: desde un tradicional 'guiso de atún campero' hasta un 'atún crocanti con salsa de teriyaki'.

Barbate celebra desde el pasado día 1 su XII Semana Gastronómica del Atún.

El próximo 14 de mayo, y hasta el 19, comenzará en Zahara de los Atunes la XI Ruta del Atún, y del 24 de mayo al 2 de junio será el turno de la VII Ruta del Atún de Tarifa.

La costa de Cádiz rinde así pleitesía y homenaje al atún rojo y a un arte de pesca heredado de tiempos fenicios y que se ha convertido en un emblema del turismo gastronómico de la provincia.