PREMIOS TALENTO GASTRO

Nuestra gastronomía del futuro tiene un gran presente

Los ganadores de la segunda edición de los Premios Talento Gastro, tras la gala celebrada en el Hotel María Cristina. /NAGORE IRAOLA
Los ganadores de la segunda edición de los Premios Talento Gastro, tras la gala celebrada en el Hotel María Cristina. / NAGORE IRAOLA

Los Premios Talento Gastro 2019 reconocen a una nueva generación de profesionales que darán muchas alegrías a los comensales de nuestro territorio

La segunda edición de los Premios Talento Gastro fue la plasmación del gran momento que vive Gipuzkoa en el terreno de lo culinario, donde el relevo generacional está sin duda en buenas manos.

El evento, que tuvo lugar el pasado 12 de marzo en el Hotel María Cristina, contó con Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Turismo, Hostelería Gipuzkoa y Basque Culinary Center como promotores; y con EL DIARIO VASCO como organizador. En su representación, acudieron David Martínez (director general del Grupo El Diario Vasco), Jakes Agirrezabal (gerente CM Gipuzkoa), Javier Yurrita (director comercial CM Gipuzkoa) e Isabel Cortadi (directora de Eventos). Además, a esta gala acudió también Benjamín Lana (director editorial de Medios Regionales de Vocento).

Por el equipo comercial de CM Gipuzkoa, estuvieron Iosu Larrarte, Ainhoa Velasco, Malen Lasarte y Sorkunde Irazu; así como Ricardo Torrecilla, del Departamento de Marketing; y Jaime Osés, del Departamento de Eventos. Nora Sagarzazu y Mitxel Ezquiaga fueron los encargados de presentar una gala en la que no faltaron las alegrías ni las lágrimas de emoción. Los ganadores, por cierto, no sólo se llevaron un trofeo, sino que se pusieron también un delantal de la firma Les Garçons de Café, representada por Joan Camatxo y Xavier Llastarry.

En nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa estuvieron su diputado general, Markel Olano, y por la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru; mientras que en nombre del Ayuntamiento de San Sebastián acudió Manu Narváez, director de San Sebastián Turismo & Convention Bureau. Hostelería Gipuzkoa estuvo representada por su presidente, Mikel Ubarrechena, y su secretario general, Kino Martínez; mientras que Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, e Idoia Calleja, directora de Cursos y Másteres de esta Facultad, no faltaron tampoco a la cita. Una vez más, Ned Capeleris, director del Hotel María Cristina, fue un anfitrión sobresaliente.

Los cocineros Martín Berasategui, Elena Arzak y David de Jorge acudieron a la gala como miembros del jurado, al igual que el publicista Guillermo Viglione y el crítico gastronómico Oraitz García. Éste charló animadamente con Iñaki Telleria (Mutiloako Ostatua), Gorka Rico y Javi Rivero (Ama Taberna) e Iñaki Azkue (El Vaskito). Estos cuatro chefs fueron compañeros en las aulas de BCC hasta no hace mucho tiempo.

Tampoco faltaron a la cita otros jóvenes cocineros, como Rebeca Barainca y Jorge Asenjo (Galerna), quienes charlaron con, entre otros, Xabier Ruiz (Casa Nicolás) y su pareja Sonia Coca; Saioa Martínez y su aita Xabier; o el publicista Mario Vera, de Creand-o. Rafa Moya y David Arellano, los dos de eMe Be Garrote, llegaron juntos al María Cristina, donde también estuvieron Unai Paulis y Borja Bereziartua, del Ana Mari irundarra; Ion Ayala y Asier Alcalde, del Laia de Hondarribia; Pili Carbonell y Ane Urdangarin (Malkorra); o Naroa Villagrán y René Campillo (Asador San Martín).

Premiados y patrocinadores de la segunda edición de Talento Gastro
Premiados y patrocinadores de la segunda edición de Talento Gastro / NAGORE IRAOLA

Los sommeliers Ciro Carro (Akelarre), Jon Dorronsoro (Jaizkibel) y Maider Larrañaga (Arteaga) compartieron mesa con el confitero Rafa Gorrotxategi, Raúl Fernández Acha, y Juan Mari Idoate y Juanjo Arratibel, del Hotel Restaurante Europa. Los nominados a mejor coctelero, Romina Ríos (Lavie Gastrobar), Ana Martínez (Topa Sukalderia) y Óscar Pardo (Astoria 7), charlaron con otro experto en la materia como es Patxi Troitiño (Bar Stick, entre otros).

Siempre muestran la mejor de sus sonrisas los hermanos Zendoia, Izaskun e Idoia (Bodega Katxiña), que compartieron mesa con Alex Herrero y Juantxo Lasasoa, ambos en representación de MUMM.

Elena de Elera, Lore Azpitarte y Manu García acudieron por Keler. Con ellos estaba el crítico gastronómico Igor Cubillo. También se pudo ver a protagonistas de la hostelería donostiarra, como es el caso de Óscar Casbas (Bully), Iñaki Illarramendi (Txokolo), Ander Bretón (Bar Iturrioz), Laura Mateos (La Raviolina). Por Castillo Monjardín, además, estuvieron Eduardo Jiménez, Danna Monsalbe, Óscar Rodríguez, Ander Monzón, Leire Santacana, Iker Monzón, Iñigo Vallejo, Jon Irizar, Yohani Fleites y Jorge Herrera.

Gran menú

El menú elegido para la ocasión fue de ésos que, por la calidad de sus productos, la perfecta ejecución de las recetas y el buen hacer de los chefs, se llevó el aplauso de todos los comensales.

El aperitivo, servido en el exterior del hotel, estuvo compuesto por una selección de pintxos elegidos por los cocineros del María Cristina y el jamón Carrasco Guijuelo cortado a cuchillo. Ya en la mesa, llegaron las alubias de Tolosa con berza, morcilla de Beasain, papada de cerdo y guindillas, entre otros sacramentos; una receta elaborada por Roberto Ruiz, quien acaba de poner en marcha su nuevo restaurante en HIKA txakolindegia. Después, vino el solomillo con puré de patata y fruta, una creación de Jesús Caballero, chef ejecutivo del hotel. Para el postre, el chef pastelero del María Cristina, Daniel Luque, elaboró un mousse de piña asada y frutos rojos. El café, una vez más fue Baqué.

En cuanto a la selección de la bodega, se apostó por la cerveza Keler, el Txakoli K5 y una selección de vinos de Castillo Monjardín, como su Chardonnay Fermentado en Barrica 2016, su Rosado de Lágrima 2018 o su Deyo Merlot 2015. El champagne fue MUMM Cordon Rouge.