SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA

Fin de fiesta en el Eme Be GarroteI

Los asistentes a la cena celebrada en el Emebe Garrote disfrutaron del menú preparado por el equipo de Berasategui. / PABLO GÓMEZ
Los asistentes a la cena celebrada en el Emebe Garrote disfrutaron del menú preparado por el equipo de Berasategui. / PABLO GÓMEZ

El restaurante de Martín Berasategui recibió a los participantes de San Sebastián Gastronomika con un excelentey variado menú

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Gastronomika cerró ayer sus puertas con gran éxito. Asistentes a uno de los mejores eventos del mundo del sector gastronómico lo valoraron de sobresaliente, tanto en las ponencias del auditorio, catas, conferencias, restaurantes, stands y el resto de actividades celebradas en el Centro Kursaal y en otros lugares donde se reunieron también, congresistas, representantes de firmas comerciales, como el Museo Balenciaga, el Basque Culinary Center, o el Emebe Garrote, donde se han celebrado los banquetes oficiales.

Precisamente en el Emebe se celebró el último banquete. Ocurrió el pasado martes por la noche, donde un centenar de comensales disfrutaron del menú preparado por los chefs XabierIzquierdo, Miguel delSoto y RemediosRodríguez. Grandes profesionales dirigidos por Martín Berasategui, que por su trabajo ya lucen una estrella Michelín. De aperitivo prepararon airbag de queso de Idiazabal; buñuelos de morcilla, además de Jamón Remedios Sánchez y aceite de oliva Premium Naturvie, variedad Cornezuelo. El menú: tartare de txipiron, toffe salado y almendra; ravioli de rabo, espuma de parmesano y jugo de oporto y trufa; merluza a la brasa, papada ibérica y licuado de wakame y de postre txuleta de vaca premium a la brasa con puré de patata especial. El excelente menú estuvo regado con champán Perrier-Jouët de Blancs y los vinos Azpilicueta Colección Privada, Ysios 2013 y Tarsus T3rno. Todo servido por los maitres RafaelMoya, desde la apertura del restaurante, hace 6 años, el 21 de septiembre de 2013 y CarolinaPostigo Fernández, que además ejerce de sumelier. Entre los invitados, Benjamín Lana, presidente de Gastronomía Vocento; JakesAgirrezabal, director de CM Gipuzkoa; JessicaPuga, periodista gastronómica del periódico El Comercio de Asturias; del periódico ABC de Sevilla, CristinaCamoyan, jefa de publicidad e Isabel Aguilar, periodista del suplemento Yantar. Compartí mesa con ellos y con Alberto Alfonso, director de la empresa Bricodeport.

Desde Barcelona llegó StingOyen, exdirector del hotel Maria Cristina, ahora director del hotel W Barcelona, con el chef del hotel Roman Gernoth y DanielMuñoz, responsable de bebidads y alimentos. Compartían mesa con Mikel Ubarrechena, presidente de los Hosteleros de Gipuzkoa; Raúl Fernández, director del hotel Arbaso, este será finalmente su nombre, que posiblemente abrirá sus puertas en diciembre, en la esquinada de los arkupes de la plaza del Buen Pastor y la calle Hondarribia y Yon Arratibel, de la empresa Norgestión.

En otros mesas. los cocineros MatíasGonzález, KurtSchmidt, PilarEnriquez y Ricardo Quiroz. De la empresa Ambrosía, CarolinaBazán y Rosario del Pilar Onetto; de la Fundación El Bulli, AlbertCabanas y Ferrán Centelles; de la revista holandesa Margriet, Elise Yuksel; del restaurante La Lobita, de Navaleno (Soria), ElenaLucas y DiegoMuñoz; XabierAlberdi, representaba al Museo Naval donostiarra; los periodistas Pablo García de El Diario de La Rioja; Sumasi Alexandra de diario.es; Nieves Caballero de El Norte de Castilla de Valladolid; Elena Barrios, de Radio Canarias; LucianaFroes de O Globo; Michele Paterson de Fifty-five Plus Magazine; la escritora de viajes Velimir Cindric; Edwin Pangestu de Passion Magazine; Yuki Kobayashi de Gambero Rosso; GabrieleZanatta de Identitá Golose; Olga Bebekinas, de Simple Wine News y Kaja Sajovic, de la TV de Eslovenia.

Miguel Angel Revilla

Al mediodía del martes, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla visitó San Sebastián Gastronomika. Ya en su paseo hasta el Centro Kursaal, tuvo que atender a numerosas personas que le felicitaron por su gestión y pidieron fotografiarse con él. Lo mismo sucedió en el Centro Kursaal. Su presencia provocó un gran revuelo entre los asistentes. Le seguían por los pasillos una docena de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Atendió a todo el mundo que le pedía una fotografía, selfies, entró en los stands, probó los productos, saludó a cocineros y gestores de empresas, ante la sorpresa de visitantes extranjeros que no le conocían. Por supuesto, «vendió» las antxoas de su tierra y visitó el amplio stand de la Comunidad de Cantabria.