La estrella de Airaudo... y de los Arbelaitz
La magia de San Sebastian Gastronomika llena el Kursaal de gentes felices. El argentino-donostiarra Paulo Airaudo, que por la tarde ofreció su ponencia en ... el auditorio, celebraba ayer aún la noticia que le acababa de llegar de Londres. Su restaurante Da Terra en la capital británica ha logrado una estrella Michelin, que se suma a la que ya tiene el chef en el Amelia de San Sebastián. Ese local de la calle Prim se muda dentro de unos meses a La Concha, en la planta baja del hotel Villa Favorita, y el actual Amelia dará paso a un italiano de calidad. Airaudo tenía mucho por lo que brindar, al igual que la familia Arbelaitz. La ponencia de la familia del Zuberoa volvió a ser una de las más aplaudidas del congreso, y eso sí que es una estrella. El mundo de la cocina quiere a a esa saga y los hermanos Hilario y Jose Mari presentan cada año una ponencia con gastronomía verité, sin artificios y los pies pegados en el suelo.
Para 'verité', el fuego. El concurso de parrilla se ha convertido en una de las citas más mediáticas de Gastronomika. Ayer muchos ilustres participaron en la competición, y al final el triunfo se fue a Bilbao. También es 'verité' el mundo del pintxo, protagonista ayer de una jornada especializada. Se habló mucho y bien del tesoro de la cocina en miniatura, representada en la sala por dos clásicos como Patxi Bergara y José Ramón Elizondo y un premio merecido a Jesús y Mikel Santamaría por su larga trayectoria, con Bokado como bandera Esta familia tampoco descansa: ayer ya anunciaron que pronto abrirán otro negocio, Sukaldean, en el futuro hotel Zenith de la calle San Martín, dirigido por el hijo de Jesús.
Termina una edición que consolida a Donostia como sede de una de las grandes citas de la gastronomía mundial. Este año se rendía homenaje a Juan Sebastian Elcano y el congreso, efectivamente, ha dado la vuelta a los fogones del planeta con el sugerente final protagonizado por el ruso Vladimir Mukhin, todo un show que desmuestra que aún quedan cosas por inventar en torno a las cocinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión