ACTUALIDAD

Dastatzen, medalla de bronce en el World Steak Challenge

Parte de las nuevas instalaciones de Dastatzen en Astigarraga./
Parte de las nuevas instalaciones de Dastatzen en Astigarraga.

La empresa vasca Dastatzen ha colocado a Gipuzkoa en el mapa cárnico internacional con su medalla de bronce en el World Steak Challenge

Dastatzen, grupo cárnico de referencia de Euskadi, ha situado Gipuzkoa en lo alto de la mejor carne del mundo. Su especialización en las piezas de alta calidad ha derivado en una merecida medalla de bronce en la categoría de 'Entrecot' en el World Steak Challenge. En este prestigioso certamen internacional, celebrado el 9 y 10 de julio en Dublín, se premió a la mejor carne del mundo.

El reconocimiento es doblemente meritorio teniendo en cuenta que participaron los mejores productores y distribuidores cárnicos de 4 continentes y 25 países. La carne fue juzgada por 41 expertos y 14 consumidores, examinando características como aroma, color, sabor y veteado. El género presentado por Dastatzen provenía de una vaca de más de 10 años, criada en libertad en tierras guipuzcoanas.

La clave de este premio reside en la orientación de la empresa guipuzcoana hacia el producto de calidad

La clave de este premio reside en la orientación de la empresa guipuzcoana hacia el producto de calidad, su apuesta por la innovación y el saber hacer de cuatro generaciones de la familia Gorostiaga dedicadas a la carne. A ello hay que añadirle las nuevas instalaciones en Astigarraga, que contienen un museo de la carne y una planta de producción con el mejor centro de maduración de Euskadi. El resultado son unas piezas únicas en sabor y textura, elaboradas en base a ganado seleccionado y de las mejores reses, apostando en la medida de lo posible por animales de procedencia local.

Selección en el origen y en la maduración

El secreto de Dastatzen para la obtención de un producto de calidad suprema es un exhaustivo proceso de selección. En él se ven favorecidas características como la textura, el corte, la jugosidad o la apariencia. De ahí proviene su eslogan: 'La mejor carne para ti'.

El criterio principal de la selección en origen es la edad del ganado. Las vacas tienen una edad mínima de 5 años, lo cual proporciona un mejor sabor a la carne, mientras que las terneras cuentan con un tiempo aproximado de 12 meses, beneficiando su ternura y textura.

Jon Gorostiaga, gerente de Dastatzen, en el certamen internacional que tuvo lugar en Dublín.
Jon Gorostiaga, gerente de Dastatzen, en el certamen internacional que tuvo lugar en Dublín.

Por otro lado, el proceso de maduración atiende a dos factores: el nivel de grasa y el marmoleo. El nivel de grasa exterior que cubre la pieza asegura la textura, jugosidad y el buen corte de la carne. Esta grasa, además de protección, favorece su ternura y sabor. Con el grado de marmoleo se potencia al máximo características como la jugosidad, ternura, textura, corte y por supuesto, sabor, en el proceso de la cocción.

El profundo sabor de este género revive cada una de las etapas del proceso y perdura en la memoria de todos aquellos que degustan esta carne en cada bocado.