Cinco alimentos que te darán un chute matutino

Cinco alimentos que te darán un chute matutino

Si aún sigues con la costumbre del colacao con madalena, puede que necesites revisar tus hábitos culinarios

MARÍA VÍLLORA

Según los últimos datos sobre la población española recogidos en el estudio ANIBES, el 85 % de la población desayuna habitualmente, el 11 % lo realiza de forma irregular y un 5% no suele desayunar. De ese 85% la mayoría prefieren algo liquido, tostadas, galletas, cereales o bollería. En definitiva, costumbres poco prácticas y saludables ya que, se ha comprobado que la proteína y los hidratos sanos, deberían ser los protagonistas de tus mañanas.

La Fundación española de la Nutrición (FEN) recomienda que el desayuno de los adultos incluya leche o derivados lácteos por su contenido en calcio y vitamina D, indispensable para la salud ósea. Cereales, que aporten los hidratos de carbono necesarios para afrontar el día y poca grasa. Fruta, con todos sus nutrientes y vitaminas y otros alimentos con grasas saludables.

Puede que, como se ha dicho ya en algunas ocasiones, no sea la comida más importante, sin embargo, es la primera y la que nos ayuda a comenzar el día con energía o, por el contrario, cansados y sin combustible.

Por eso, los expertos recomiendan añadir alimentos energéticos que pongan en alerta al cerebro para que no decaiga.

  • 1

Carbohidratos saludables

Es decir, de absorción lenta para que no produzcan picos de azúcar en sangre y nos hagan salir corriendo a picar snacks a media mañana. Estos son, por ejemplo, el pan de centeno y la avena que se pueden mezclar con yogur o leche. Estos ingredientes aportan todos los nutrientes que necesita el cerebro para mantener la concentración y la creatividad.

  • 2

Huevos

No se puede abusar, pero tres veces por semana, aportan proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales que interactúan bien con las hormonas. Además, mejora los neurotransmisores asociados con el estado de ánimo. Por eso es una buena idea tomar un huevo duro dos o tres veces a la semana para el desayuno.

  • 3

Proteínas bajas en grasa

Es decir, nada de salchichas ni bacon. Estas grasas saturadas hacen lo contrario a lo que buscamos: aumentan los niveles de colesterol y reducen la energía. Pero, comenzar el día con unas legumbres (lentejas, frijoles o garbanzos) te hará estar más despierta y lista para lo que depare el día.

  • 4

Frutos secos

Si lo tuyo no son unas judías mañaneras, prueba a tomar un puñado de nueces, cacahuetes o almendras o un sabroso coctel de frutos secos. Estos alimentos combinan grasas saludables, carbohidratos y proteínas vegetales y te dan mucha energía, que es el objetivo del desayuno. Por otra parte, como contienen fibra, proporcionan una buena cantidad de glucosa y otros nutrientes que reparan el daño muscular y regulan el metabolismo.

  • 5

Batidos de frutas

Prueba a mezclar manzana, pera, naranja y cualquier fruta que se te antoje. Notarás un subidón que durará toda la mañana y sin necesidad de cafeína.