Cien años de la D.O. Rioja pero sus vinos siguen con más fuerza y juventud que nunca
i.v.
Lunes, 5 de octubre 2020, 20:18
Seis vinos de la Denominación de Origen Rioja sirvieron para hacer un recorrido por sus cien años de historia. De la mano de Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador DOC Rioja, y Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador DOC Rioja, realizaron una mirada al pasado pero con la vista puesta en el futuro.
El restaurante Elkano de Getaria fue el lugar elegido para esta cata. En la actualidad, Rioja tiene 66.240 hectáreas, 20% en Rioja Alavesa, 42% en Rioja Alta y otro 38% en Rioja Oriental, que en 2019 produjeron 386 millones de kilos de uva. Franco puso el foco en que «se está redescubriendo la garnacha en muchas zonas de Rioja con perfiles muy diferenciados».
Los asistentes pudieron degustar unos caldos muy especiales. «Mi intención era sorprender, ayudaros a descubrir Rioja desde un punto diferente», remarcó Franco. Para ello, comenzaron con un Villota blanco y siguieron con un José Gil tinto, Queirón El Arca, Altún Vistalegre, Las Laderas de José Luis, Baron de chirel y 200 monges.