Chile, Uruguay y Turquía se apuntan a Haragi, la cita internacional de la brasa

Promotores y parrilleros, en la presentación de Haragi. /
Promotores y parrilleros, en la presentación de Haragi.

La segunda edición del encuentro de parrillas se celebrará del 9 al 12 de mayo a caballo entre Tolosa y el BCC

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Maestros parrilleros nacionales e internacionales procedentes de Turquía, Chile o Uruguay se darán cita del 9 al 12 de mayo en Haragi, el II Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, que se celebrara a caballo entre Tolosa y el Basque Culinary Center.

El turco Yilmaz Öztürk, las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz, y el uruguayo Diego Pérez Sosa son algunos de los parrilleros internacionales que tomarán parte en estas jornadas, que congregarán a decenas de profesionales de renombre, periodistas, críticos gastronómicos y amantes de la carne llegados desde distintos puntos del planeta. La cita fue presentada ayer en el BCC por el viceconsejero de Agricultura y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, y el director de la Facultad de Gastronomía, Joxe Mari Aizega.

Haragi volverá a contar con un programa popular, en el que las demostraciones de asados en directo y las degustaciones de sabrosas carnes serán el eje principal, y otro dirigido a profesionales. De esta manera, se organizará un simposio inaugural, el día 9 de mayo en el Basque Culinary Center, en el que expertos de referencia analizarán las tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la carne y la brasa y centrarán el debate sobre cuatro ejes: producto, técnica, bienestar animal y futuro.

Tampoco faltará el ambiente festivo que impregnará los días 11 y 12 la localidad de Tolosa, donde el sábado el uruguayo Pérez Sosa preparará raciones de lechón adobado al asador con vinagreta de piña ahumada y cebollas al rescoldo. Por la noche, se podrán degustar salchichas, hamburguesas y txistorras de chuleta, así como asados turcos de cordero como el cag kebab o el kokorec de la mano de Yilmaz Öztürk. El domingo será el turno para las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz, quienes ofrecerán cordero al palo con aliño a la chilena.