'Chef por un día' cambia de aires

Presentación de la actividad 'Chef por- un día' dentro del marco del congreso San Sebastián Gastronomika. /J.M. LÓPEZ
Presentación de la actividad 'Chef por- un día' dentro del marco del congreso San Sebastián Gastronomika. / J.M. LÓPEZ

El evento, que da el pistoletazo de salida al congreso San Sebastian Gastronomika, se celebrará este año el domingo en el interior del Kursaal, pero seguirá siendo «popular y gratuito»

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

La quinta edición de 'Chef por un día', ese evento que en los cuatro años precedentes ha dado el pistoletazo de salida ya desde el sábado al congreso San Sebastian Gastronomika- Euskadi Basque Country, alcanza su primer lustro de vida con nuevos aires, que conllevarán un nuevo emplazamiento, y un cambio de día y hora.

Este acto popular y gratuito se integrará físicamente, y por primera vez, en la feria del Kursaal, concretamente en la Sala de Cámara –en vez de en el Boulevard donostiarra–, y por ese motivo en lugar de celebrarse el sábado, como venía siendo habitual, tendrá lugar el domingo a partir de las 11.30 horas.

Sin embargo, la esencia de este evento seguirá siendo el mismo y volverá a dar la oportunidad a dos adultos y dos niños de compartir los fogones con cuatro reconocidos chefs. Una actividad «divertida» que persigue bajar la alta cocina a pie de calle y que seguirá «estando abierta al público», insiste la directora del congreso Roser Torrás.

Los ganadores del sorteo, celebrado por El Diario Vasco, y que este año han contabilizado «más participantes que nunca, sobre todo en categoría de adultos», serán Elisa Aracama e Iñigo Echeburua, en la categoría senior, y Frida Aguilar y Nala Iglesias, en junior. Estos cuatro guipuzcoanos además de la posiblidad de participar en 'Chef por un día' han ganado además un lote de productos gourmet y un pase VIP para el congreso.

De esta manera lo han explicado este jueves por la mañana en una rueda de prensa celebrada frente al Super Amara de Benta Berri, patrocinador del evento, y moderada por el periodista Juan Mari Mañero, en la que además de Torrás han estado presentes Alfonso Reiriz, director de Marketing de Super Amara, así como dos de los cuatro cocineros que desvelarán algunos de sus trucos en la cocina. Asimismo, han recordado que para aquellos que no puedan asistir Teledonosti se encargará de transmitir en directo cuanto suceda en el interior del Kursaal.

Pablo Loureiro repite y será uno de los encargados de ayudar a los más pequeños en la elaboración del menú escogido. El chef de Casa Urola ha planteado para esta ocasión un tartar de tomate con mayonesa de piperras, con bonito o atún confitado, y un segundo plato «de temporada con hongos asados con crema de patata y yemita de huevo».

Sergio Humada, del restaurante Txintxardin de Lasarte, acompañará al otro concursante en categoría junior, y para la ocasión ha escogido un primer plato que «fusiona la cultura vasca y catalana», debido a los 12 años que ha pasado viviendo en Cataluña. «Bacalao al pil-pil con calçots a la brasa y de segundo, un arroz ibérico con queso Idiazabal y presa a la parrilla».

Los cocineros que ayudarán a los adultos a elaborar sus recetas serán el camboyano Ly Leap, del restaurante Indochine y Nelumbo de Barcelona y JP Anglo, del restaurante Sarsa en Manila (Filipinas).

A pie de calle

Otro de los atractivos populares de San Sebastián Gastronomika es el ya famoso Street Food, que desde el domingo hasta el miércoles tendrá sus fogones a punto en la entrada del Kursaal.

En esta ocasión serán los chefs Ly Leap, Pablo Airaudo (Amelia), y Carito Lourenço y Germán Carrizo, del Doña Petrona de Valencia los que se encargarán de deleitar en miniatura a todo aquel que se acerque con pollo adobado, choripán, empanada argentina o unos fideos con crema de coco, a un precio de 4 euros –que incluye un pintxo y bebida– o 6 euros –dos pintxos y bebida–.

El horario será como cada año de 11.00 a 20.00 horas, excepto el domingo, que arrancará tras la celebración de 'Chef por un día' –sobre las 13.30 horas– y finalizará a las 19.00 horas.