El chef Anthony Myint, de EE UU, gana el Basque Culinary World Prize 2019

Anthony Myint/
Anthony Myint

Colabora con restaurantes para encontrar soluciones a medida que reduzcan su impacto medioambiental

DV

El chef Anthony Myint ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2019 por «usar la gastronomía como un motor para afrontar uno de los retos más apremiantes de la sociedad: el cambio climático».

Combinando investigación y herramientas prácticas, Myint colabora con restaurantes para encontrar soluciones a medida que reduzcan su impacto medioambiental. Al procramarse ganador, Myint recibirá 100.000 euros para destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la gastronomía.

Medio ambiente

A través de su proyecto 'ZeroFoodprint' y la 'Perennial Farming Initiative', Myint explora la interrelación entre restaurantes y el medio ambiente. Aconseja a las empresas de alimentos sobre opciones viables para reducir su huella de carbono, e incluso sobre cómo ser neutral en emisiones de carbono. Así, ha convencido a docenas de restaurantes de alta gama en todo el mundo para que se unan a su movimiento a favor de la sostenibilidad, incluyendo a Noma (Dinamarca) y Benu (San Francisco).

Durante este año, a través de la iniciativa 'Perennial Farming', también ha unido fuerzas con el estado de California para lanzar el programa 'Restore California', que brinda a los proveedores y consumidores información transparente sobre la huella ambiental de los restaurantes para que puedan tomar mejores decisiones.

Todos los restaurantes de la lista pueden ser neutros en carbono o ayudar a los agricultores locales a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Con un título en Economía y Estudios Asiáticos, Myint, junto con su mujer, la periodista Karen Leibowitz, ha incorporado el activismo ambiental y social en sus esfuerzos desde que comenzó su carrera en el aclamado restaurante Mission Street Food en 2008.

El Basque Culinary World Prize que ha ganado es un premio único otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y por Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras.