Borrar
Foto de familia al finalizar el evento en la que los premiados posan con la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola.
Un arte al servicio de la ciudadanía con un gran futuro
Gastronomika Talent Navarra

Un arte al servicio de la ciudadanía con un gran futuro

La tercera edición de los premios Gastronomika Talent Navarra, celebrada el pasado martes en La Hacienda Mutilva, pone de relieve que, en la Comunidad Foral, toda esa cadena de valor que representa la gastronomía tiene el relevo generacional asegurado gracias a unos jóvenes que, con ilusión y mucha imaginación, vienen pegando fuerte

Viernes, 20 de septiembre 2024, 08:20

Fue Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, quien, en su intervención, definió perfectamente lo que representa la gastronomía en la Comunidad Foral: «En estas once categorías se premiaban no solo al mejor cocinero, parrillero, barra de pintxos... sino también otras cuestiones que trascienden lo gastronómico como la sostenibilidad, el talento emprendedor o la atención al público. En definitiva, toda una cadena de valor que hace de esta disciplina un arte al servicio de la ciudadanía». Y, en Navarra, los artistas más jóvenes vienen pegando fuerte, con mucha ilusión, un gran oficio y grandes dosis de imaginación.

Así se demostró en la tercera edición de los Gastronomika Talent Navarra, que celebró su evento final en La Hacienda Mutilva el pasado martes. Allí se congregaron autoridades, patrocinadores, organizadores, una larga lista de agentes cercanos al ecosistema de la gastronomía del territorio y, por supuesto, una treintena de nominados en diez categorías. Gastronomika Talent Navarra es, en palabras de Esnaola, «una apuesta del Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Turismo para premiar y reconocer la labor que desempeñan profesionales menores de 40 años dentro de este sector» porque «el apoyo e impulso a las nuevas generaciones lo entendemos como vital para potenciar el presente y el futuro de un sector clave para nuestra tierra».

Ese apoyo a estos jóvenes se concibe, eso sí, desde una perspectiva muy transversal de la gastronomía, tal y como se puede ver en las categorías premiadas. Fueron diez con tres nominados, más una nueva, llamada 'Excelencia Navarra', que fue para una de las profesionales de la región más internacionales: Joanna Artieda, mejor pastelera del mundo en 2024 según la Academia Internacional de Gastronomía Francesa.

HOJA DE RUTA

El apoyo e impulso a las nuevas generaciones es vital para potenciar el presente y el futuro de un sector que quiere colocar a Navarra como destino enogastronómico de referencia

No lo tuvo nada fácil, sin duda, el jurado. El nivel de los premiados, pero también de los nominados, fue muy alto porque la gastronomía navarra, en todas sus vertientes, vive un gran momento. Ana Laguna, de la Academia Navarra de Gastronomía; Eneko Izcue, de Basque Culinary Center; Enrique Martínez, gerente y chef de La Hacienda de Mutilva; Fernando Munárriz, infl uencer de gastronomía; y Karlos Larrea, presidente de la Asociación Gasterea, fueron los responsables de dirimir los ganadores de cada categoría. Fue quizás el Verduarte de Pamplona, con tres premios, uno de los grandes triunfadores de un evento en el que además de aplausos, sonrisas, muchos abrazos y alguna lágrima, quedó patente que el compañerismo es un valor compartido entre todos estos profesionales.

Todo un acierto

Estos premios, presentados por Laura Chamorro, tuvieron por primera vez La Hacienda Mutilva como sede y la decisión fue, sin duda, todo un acierto. Enrique Martínez y sus equipos de cocina y sala brillaron primero en el cóctel en la terraza exterior y, más tarde, en el comedor durante el almuerzo. Su timbal de patata, pimiento asado, yema de huevo y pan de carbón y su costilla de lechal de Navarra asada en los rescoldos de la brasa fueron los platos principales de una larga y aplaudida minuta.

Hay que mencionar, eso sí, que se apoyaron en marcas referentes como Alusaldu, Keler o Castillo Monjardín para lograr, sin duda, la matrícula de honor en su estreno. Es obligatorio, además, agradecer el apoyo que LABORAL Kutxa y Basque Culinary Center, como patrocinadores, han brindado.

Y, hablando de apuestas y de aciertos, hay que recalcar esa sensación de que esta puesta en valor del talento joven en la gastronomía navarra no es algo puntual, sino que forma parte de una hoja de ruta con un objetivo. Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, reiteró la«apuesta firme» de su departamento «por el turismo enogastronómico de nuestra Comunidad, al que le damos un espacio importante en esta legislatura». Compañeros, desde luego, no le faltarán en ese apasionante camino de colocar la gastronomía en el lugar que Navarra merece.

LOS PREMIADOS GASTRONOMIKA TALENT 2024 NAVARRA

  • Mejor Cocinero Nacho Gómara

  • Mejor Parrillero Walter Castejón

  • Mejor Barra de Pintxos Isaac Álvarez y Jaizkibel Zunzarren

  • Mejor Tratamiento de Verduras Nacho Gómara

  • Mejor Restaurante Sostenible Anais Campo

  • Mejor Talento Emprendedor Iñaki Andradas y Luken Vigo

  • Mejor Sumiller Beatriz López

  • Mejor Atención en Sala Iñaki Pla

  • Mejor Proyecto Silvia Lázaro

  • Mejor Tratamiento del Producto Joel Ribera

  • Excelencia Navarra Joanna Artieda

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un arte al servicio de la ciudadanía con un gran futuro