El cuadro de 1737 en el que los protagonistas tienen champagne rosado.

La Maison Ruinart, 300 años convirtiendo la vida en color rosado

Las enólogas de esta bodega francesa desmenuzan el trabajo que realizan para conseguir sus caldos

i. vázquez

Martes, 6 de octubre 2020, 19:51

Un viaje en el tiempo es lo que se vivió este martes a última hora gracias a los responsables de la Masion Ruinart. Las enólogas Louis Bryden y Caroline Fiot fueron las encargadas de llevar a los asistentes más allá de la Revolución Francesa en la ponencia 'La vie en rose por Ruinart. La elaboración del champagne rosado'.

Publicidad

El recorrido comenzó en 1737, año en el que se registran los primeros signos del champagne rosado en Francia en un pintura de la época. Por ello, ambas sostuvieron que la elaboración de este caldo «no es tendencia de ahora. No es nuevo». La Maison Ruinart dio sus primeros pasos allá por 1729 por lo que las enólogas argumentaron que probablemente el caldo que estaban degustando los protagonistas del cuadro provenía de su casa.

Louis Bryen y Caroline Fiot también entraron en materia para desmenuzar el trabajo que realizan en la Masion Ruinart. Explicaron que la forma de elaboración que utilizan es el blend para mezclar el vino tinto y el chardonnay que «es lo que le da frescura».

El primer paso para la elaboración de un champagne rosado de calidad es «seleccionar bien el viñedo y la uva. Solemos utilizar la mejor, la más azul. La seleccionamos directamente en el viñedo y la llevamos a la bodega para su maceración».

El color del caldo de la Maison Runiart también es muy importante para sus responsables pero «no es tarea sencilla porque el color es muy subjetivo». Para ello, siguen dos indicadores: la intensidad y el tinte, que representa la proporción de color amarillo frente al rojo.

Publicidad

«El color del vino rosado es determinante para la ilusión y sensación del catador. Está en el origen de un estilo enológico y es un objetivo en el perfil organoléptico», remarcaron ambas enólogas antes de advertir que el «el cambio climático también está teniendo consecuencias en el champagne».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad