Trufa blanca italiana, el manjar de lujo que proviene del Piamonte
La trufa blanca es un hongo silvestre poco común, ya que solo puede encontrarse al norte Italia, en la región del Piamonte
Miércoles, 25 de septiembre 2019
En el mundo de los alimentos gourmet, existe un manjar que es un tesoro, tanto literal como figurativamente. Se llama trufa blanca, proviene del Piamonte italiano, sobre todo alrededor de las ciudades de Alba y Asti. La trufa blanca es una de las trufas más buscadas y caras del mundo, excepto en partes del norte de Italia, donde el «tartufi» es un ingrediente clave en la gastronomía local. Además las mejores mesas del mundo se disputan cada año los pocos ejemplares de trufa blanca que da la tierra al entrar en otoño.
¿Cuánto vale la trufa blanca?
La trufa blanca es escandalosamente cara y se utiliza en la más alta cocina aunque se coseche bajo una tradición que poco tiene que ver con la sofisticación gourmet de hoy en día. En el Piamonte la temporada de trufas es un momento de celebración tanto para los recolectores como para las ciudades que albergan diferentes eventos alrededor este lujoso hongo. Una visita al Piamonte en otoño recompensará al viajero con oro culinario en forma de numerosos platos adornados con trufas cosechadas la noche anterior o esa misma mañana.
La trufa blanca puede llegar a ser diez veces más cara que la negra, pudiendo llegar al precio de 6.000€ el kilo.
En comparación con la trufa negra, es cierto que esta se lleva la fama, pero la trufa blanca gana la batalla cuando hablamos de aroma y exclusividad. Es algo que queda patente en su precio, que llega a ser diez veces superior y puede llegar a ser de 6.000€ el kilo.