ACTUALIDAD

Rojo y Negro: Delicias en miniatura para dar, tomar y repetir

La recién realizada remodelación del local ha dotado al establecimiento de una mayor amplitud que garantiza la comodidad de los comensales./ Rojo y Negro
La recién realizada remodelación del local ha dotado al establecimiento de una mayor amplitud que garantiza la comodidad de los comensales. / Rojo y Negro

Una barra de pintxos que encandila, una carta con elaboraciones clásicas e innovadoras, el 'Pintxo de la semana'... El Rojo y Negro ofrece muchas y muy acertadas opciones donde elegir

MIRARI GÓMEZ

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez del Rojo y Negro? Y no nos referimos a la novela psicológica de Stendhal, ni a la película de Carlos Arévalo. Tampoco al álbum publicado por Ayax y Prok, sino al histórico bar-restaurante donostiarra que, ubicado en la céntrica y animada calle San Marcial, a escasos metros del Hotel Londres y de la Bahía de La Concha, se ha convertido en una referencia gastronómica dentro del mundo del pintxo.

Porque el Rojo y Negro es una parada popular entre la gente local, pero también un destino recomendado para los visitantes que recibe la ciudad, debido a que es habitual toparse con el nombre de este establecimiento en las listas y los 'top' de los locales de pintxos más destacados de Donostia.

En la cocina trabajan desde los pintxos clásicos, hasta una auténtica cocina en miniatura.
En la cocina trabajan desde los pintxos clásicos, hasta una auténtica cocina en miniatura. / Rojo y Negro

Pintxos clásicos y modernos

Con la cocina vasca y el producto local como protagonista, este bar-restaurante ofrece una amplísima y variadísima oferta culinaria enmarcada en la llamada 'gastronomía en miniatura' o popularmente conocida como pintxos. En primer lugar, merecen especial mención sus pintxos calientes, a dividir en dos categorías. Por un lado, se encuentran los que podrían definirse como 'los pintxos de toda la vida', es decir, las más tradicionales recetas basadas en una materia prima de calidad y una forma de elaboración tradicional. Por otro lado, se encuentra un apartado más moderno que, bajo la denominación 'Pintxos Rojo y Negro', ofrece una gastronomía innovadora basada en las más actuales técnicas de cocinado, así como en una atractiva presentación. En esta serie se pueden catar elaboraciones como el bacalao gratinado con mojo verde o el canelón de txipirón y vizcaína.

Junto a esta oferta, en el Rojo y Negro trabajan con el 'Pintxo de la semana', una elaboración de temporada que, como su propio nombre indica, rota los sábados de cada semana y que es especialmente aconsejable probar. A modo de recomendación de la casa, este bocado está sujeto a la temporalidad de un producto que pueden presentar de muy diversas formas. Algunos de los títulos que más han triunfado recientemente han sido la oreja de cerdo en su propio jugo, el pulpo a la brasa con romesco y patatitas asadas y los langostinos en tempura con mayonesa de albahaca. Esta semana los comensales podrán degustar un delicioso cabracho con arroz verde.

Cabracho con arroz verde.
Cabracho con arroz verde. / Rojo y Negro

Todo ello se completa con una de las más dignas y atractivas barras de pintxos, en la que se pueden degustar al instante deliciosas elaboraciones tanto frías como calientes, cocinadas en el mismo día y a un precio realmente asequible.

Si quieres más...

Pero el encanto gastronómico del Rojo y Negro reside en su versatilidad, ya que se trata de un lugar idóneo tanto para potear, como para picar algo ligero; pero también para comer algo más sustancioso. Así, el establecimiento cuenta con una completa carta de raciones y platos más abundantes, pero igual de cuidados y manteniendo la filosofía gastronómica de cocina vasca, producto local y de calidad que rige la actividad del local. Merece especial mención el pulpo a la brasa, la degustación de bacalao y también su tortilla cremosa de patata con huevos de caserío.

Canelón de txipirón y vizcaína.
Canelón de txipirón y vizcaína. / Rojo y Negro

Asimismo, y para completar la oferta, el Rojo y Negro trabaja entre semana con un menú del día con el que, por tan solo 16,50€, se puede comer un primer y un segundo plato, a elegir entre dos opciones, así como uno de sus postres caseros, con el agua y la bebida incluidos en el precio. El medio menú de un solo plato vale 10€.

Y para los amantes del vino, cabe destacar que cuenta con una extensa carta, compuesta por diversas etiquetas entre las que se encuentra un gran número de Denominación de Origen. En su cambiante bodega se encuentra siempre un vino recomendado, una etiqueta que cambia mensualmente y que en la actualidad es Palacio de Sada Crianza 2015.

Todo aquello que se pida irá, además, acompañado por un servicio de primera, gracias a la excelente atención de sus profesionales entre los que destacan nombres como Nando Vidal, encargado de sala; o las cocineras Patri Baraziarte e Itsaso Peña, nieta esta última del histórico cocinero Iñaki Gárate.

Datos de contacto:

Dirección: Calle San Marcial, 52 - 20005 Donostia-San Sebastián

Teléfono: 943 35 83 82

E-mail: rojoynegrodonosti@gmail.com

Web: www.rojoynegrodonosti.es