LA DESPENSA

¿Qué hacer con las claras de huevo?

El ingrediente principal del merengue es la clara de huevo. /
El ingrediente principal del merengue es la clara de huevo.

Del huevo se aprovecha todo, a veces por separado, cuando apartamos las yemas de las claras

Es muy común que al seguir las indicaciones de una receta, especialmente de repostería, nos encontremos con que solo vamos a emplear las yemas de los huevos: natillas, helados, crema inglesa, yemas de Santa Teresa… Al separar las yemas de las claras, encontramos que no sabemos qué uso darles a las claras. Muchas veces las guardamos en la nevera sin saber cómo aprovecharlo más adelante. Para evitarlo, te contamos te contamos diferentes recetas para que puedas aprovechar las claras del huevo.

Tortilla de claras

Una práctica muy habitual de algunos deportistas es tomar tortillas de claras. Es una forma de tomar muchas proteínas (necesarias para la formación del músculo) sin apenas tomar la grasa y el colesterol que aportan las yemas. Una tortilla elaborada con una yema y con dos o tres claras es una excelente opción, por ejemplo, para desayunar. Queda una tortilla esponjosa, sabrosa, y sobre todo muy saludable.

Bizcocho solo con claras

Asimismo, como norma general, cualquier receta de bizcocho en la que se emplean huevos se puede elaborar solo con claras. El resultado suele ser más ligero y esponjoso. A esto hay que añadirle que algunos bizcochos tradicionalmente se elaboran solo con claras, como el pastel de ángel, típico de Estados Unidos, o los financiers, clásicos de la gastronomía francesa.

«El resultado de las recetas con clara de huevo es más esponjoso y saludable»

Merengue

Otra de las opciones para aprovechar las claras es hacer un merengue. No se requiere más que azúcar y claras. Igualmente, para preparar los populares macarons es imprescindible usar claras envejecidas, que no es más que claras de huevo con un poco menos de agua en su composición y más proteínas, justo el secreto para que el merengue sea más estable y los macarons se formen perfectamente en el horno. Para envejecer las claras en casa hay que dejarlas toda la noche fuera de la nevera a temperatura ambiente, destapadas. Por la mañana, se tapan y se guardan en la nevera 48 horas. 3 o 4 horas antes de elaborar los macarons, los sacamos.

Mousses y soufflés

Hay algunos postres en los que las claras de huevo brillan con luz propia. Una de esas recetas son los mousses (de coco, de lima limón o de chocolate, por ejemplo), los soufflés o los sorbetes.

Coctelería

De igual manera, en coctelería se usan muy habitualmente para crear cócteles con una bonita y espesa capa de espuma por encima. Algunos clásicos las incorporan, como el Pisco Sour, emblema de Perú, o el Whisky Sour, el Pink Lady o el Clover Club. Otra de las elaboraciones con claras de huevo, en este caso crujiente, son las tejas.