LA DESPENSA

5 patés vegetales para hacer en casa

Paté de garbanzos. /
Paté de garbanzos.

Frente a la consideración de que el paté de hígado se cataloga como contrario a una dieta saludable, existen alternativas vegetales que se pueden hacer en casa

Pese a ser un alimento de gran utilidad, el paté de hígado está catalogado como poco saludable debido a su alto contenido en grasa. Por ello, se ha desterrado de toda dieta alimenticia. Como alternativa existen patés vegetales para hacer en casa, combinando ciertos tipos de ingredientes característicos. Los patés vegetales son ideales para tomar como tentempié, merienda o bocadillo. O para impresionar e innovar al preparar una comida o una cena. Estos son algunos de los más apetecibles:

Paté de calabaza y aguacate

Debemos picar hierbabuena muy fina y mezclarla con zumo de limón, una pizca de sal y pimienta. Después, rallar la calabaza y dejarla macerar en la mezcla aproximadamente 30 minutos. Posteriormente pelamos el aguacate y lo trituramos con las pipas de calabaza. Agregamos finalmente la calabaza macerada y su jugo, volviendo a triturar y logrando un paté cremoso. Necesitaremos:

- 100 gramos de pipas de calabaza.

- 100 gramos de calabaza.

- 1 aguacate.

- Sal marina.

- Pimienta.

- 1 ramita de hierbabuena o menta.

- Zumo de 1 limón.

Paté de garbanzos (Hummus)

Es uno de los patés más nutritivos. Lo obtenemos triturando garbanzos y añadiendo aceite de oliva o sésamo, rodajas de limón, perejil fresco, comino en polvo, garbanzos enteros…

- 250 gramos de garbanzos cocidos.

- 1 cucharadita rasa de sal marina.

- 2 dientes de ajo.

- Zumo de 1 limón.

- ½ vaso de tahini o de sésamo molido.

- 1 tacita de caldo o agua.

Paté de champiñones

Doramos cebolla picada, añadimos setas y las sofreímos con sal marina y ajedrea. Lo trituramos junto a judías blancas cocidas y lo adornamos con guisantes tiernos. Obtenemos un paté poco graso y muy sabroso.

- 125 gramos de champiñones.

- 1 cebolla pequeña.

- 125 gramos de judías blancas cocidas.

- Guisantes tiernos.

- Ajedrea, sal marina, aceite.

Paté de espinacas (Crema verde)

Cocemos espinacas al vapor y las escurrimos bien. Después, las trituramos hasta lograr una pasta y añadimos el resto de ingredientes.

- 250 gramos de espinacas.

- 2 cucharadas de crema de cacahuete.

- 1 cucharada de levadura nutricional.

- Zumo de limón, tomillo y sal marina.

Paté de pimiento (Muhamara)

Primero asamos los pimientos y les quitamos la piel y las semillas. Luego tostamos las nueces, el pan y las especias y trituramos todo junto con la cebolla y el resto de los ingredientes.

- 4 pimientos rojos.

- 1 cebolla.

- 125 gramos de nueces molidas.

- 50 gramos de pan rallado.

- 50 gramos de aceite de oliva.

- 1 cucharada de comino.

- 1 cucharadita de pimentón rojo.

- El jugo de media granada (exprimidor).

- Sal.