LA DESPENSA

El pastel de carne, un plato muy versátil

Los pasteles de carne son muy habituales en muchos hogares. /
Los pasteles de carne son muy habituales en muchos hogares.

Existen muchas variedades diferentes de pastel de carne que se elaboran en diferentes partes del mundo

El pastel de carne es un plato totalmente reversible y mundialmente conocido. Evidentemente, su ingrediente principal es la carne: de ternera, de cerdo, de pavo o de cordero, y a veces hasta se utiliza una combinación de dos o tres de ellas, junto con pan rallado o cereales, para que la mezcla tenga una textura más consistente. Igualmente, se suele recubrir con huevo para que tenga más firmeza tras la cocción. A partir de ahí, algunas emplean hierbas aromáticas, hortalizas finamente picadas o interiores rellenos de puré de patata, huevo, queso, bacon o verduras. Y todos ellos, se suelen acompañar de diferentes salsas. Veamos los más populares de la cocina española.

Pastel de carne y patata

Un clásico de la cocina española, en la que la carne, sofrita con un montón de verduras, está cubierta por un cremoso puré de patatas que tiene un aspecto exquisito y un sabor inigualable. Para el puré de patatas, requeriremos de 750 gramos de patatas peladas y cortadas en trozos, 120ml de nata o leche, 4-6 cucharadas de mantequilla y sal y pimienta (al gusto). Por otro lado, para la carne, 3 cucharaditas de aceite, 1 cebolla blanca picada, 500 gramos de carne picada, 30 gramos de harina, 750ml de caldo y de carne o agua y, al gusto de cada uno, zanahoria, salsa de tomate, tomillo, guisantes y sal y pimienta.

Pastel de carne albondigón

Acompañado normalmente por arroz (400 gramos) esta receta con el apetecible sabor de las albóndigas es la mezcla perfecta en forma de pastel. Con un kilo de carne picada (mitad cerdo mitad ternera), 8 dientes de ajo, media cucharadita de perejil, cilantro y hierbas provenzales, 1 limón, curry y canela, pan rallado y 2 huevos tendremos la receta básica. Podremos añadirle 2 manzanas, zanahorias y cebollas, sal y pimienta (al gusto) y vino blanco.

Pastel de carne con piña y cerezas

Este pastel de carne, que también contiene medio kilo de carne de res y de carne de cerdo molida, se compone de 250 gramos de jamón molido, 3 huevos, 1 lata de piña en almíbar, 1 lata de pimiento morrón, cerezas y sal y pimienta (al gusto). Las cerezas se utilizan para adornar el plato, mientras que la piña se coloca en rodajas para rellenar los espacios. En cualquier caso, es un delicioso manjar, al igual que sano.

Pastel de carne con espinacas

Se trata de la opción más saludable entre los pasteles de carne. Se necesitan 500 gramos de carne picada, 100 gramos de espinacas, 50 gramos de pasas, 100 gramos de queso y 3 huevos. Se le puede agregar crema de champiñones, sal y pimienta (al gusto).