El mero, un pescado con mucha versatilidad en la cocina
Es uno de los productos más comunes de la gastronomía española, uno que se elabora de forma diferente dependiendo de cada región
Ane Bergara
Jueves, 23 de noviembre 2023, 07:30
El mero es un pescado que normalmente habita en aguas tropicales y templadas, especialmente en la costa de Brasil, en Bermudas, en el océano Pacífico y también en el mar Mediterráneo. Es un animal al que le gustan las profundidades y zonas oscuras, puesto que es en zonas rocosas en las que abundan las cuevas y agujeros en donde más fácil es encontrarlos. Lo normal es que se muevan en profundidades de más de 10 metros.
Publicidad
Es un pescado muy versátil en la cocina y suele estar presente a lo largo de todo el año en las pescaderías. Cuenta con una carne y una textura muy suaves y hay infinidad de formas de cocinarlo: a la plancha, al papillote, cocido, marinero, en sopa, a la cazuela y al horno. Es uno de los productos más tradicionales de la gastronomía española y dependiendo del territorio se prepara de diferentes formas, opciones que permiten sumergirse en las tradiciones de cada región del país. A continuación, se repasan las recetas más comunes para cocinar el mero.
A la mallorquina
El mero a la mallorquina consiste en cocinar el pescado en una cazuela de barro acompañado de un sofrito de tomate, patata, cebolla y ajo. Esta es la forma más habitual de presentar muchos pescados en las Islas Baleares, una preparación a la que en muchas casas también le suelen añadir alguna verdura más.
Al estilo canario
Las Islas Canarias son otro de los territorios que mayor diversidad gastronómica ofrece. Así las cosas, en el archipiélago tienden a freír el mero en la sartén para después presentarlo con una guarnición elaborada con ingredientes como patatas, huevo duro y nueces. Una combinación que no dejará indiferente a nadie.
Al estilo mediterráneo
El mero al estilo mediterráneo es una de las recetas más típicas de España, un plato muy común en zonas de playa y veraneo. Esta forma de cocinar el mero requiere de hervir el pescado junto a otros elementos como cebollas, piñones, pasas, champiñones y algo de perejil o hinojo.
Publicidad
A la marinera
El mero a la marinera es un guiso en el que el pescado suele ir acompañado de cebolla, ajo, pimentón y vino blanco. La clave está en la salsa que se elabora, la cual hay que producir con mucho cariño, una delicia para aquellos que les gusta terminar sus comidas mojando pan.
A la española
Para preparar el mero a la española habrá que empezar friendo en una sartén el pescado, al que después le añadiremos un acompañamiento de tomate, puerro, pimiento, patatas y hasta mazorcas de maíz. Esta variante es, sin duda, la más alternativa de todas las que se presentan, puesto que a pesar del nombre de la receta, es un proceso que tiene su origen en Venezuela.
Publicidad
A la italiana
El mero a la italiana es un guiso cocinado a fuego lento, con mucha paciencia, al que se le añaden anchoas salteadas, cebolla y una exquisita salsa de quesos italianos. Una opción muy deliciosa y la más adecuada para todos aquellos amantes de los lácteos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión