Los mejores y más efectivos trucos para evitar que el arroz se pase
Hacemos una recopilación de las claves a tener en cuenta para conseguir cocinar un delicioso arroz que no se pase ni se pegue
Ane Bergara
Miércoles, 18 de junio 2025, 07:37
Cocinar arroz es algo que parece fácil y, aunque realmente lo es, el resultado no siempre cumple con las expectativas. Si eres de los que han solido lamentarse por obtener un arroz pasado o pegajoso, lo que viene a continuación te interesa.
Venimos a poner remedio a tantos y tantos arroces que se pasan o se pegan con una recopilación de los mejores y más efectivos trucos para remediarlo. Respetar las cantidades y los tiempos son algunas de las claves para lograr un buen arroz, pero no las únicas; así que aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a triunfar y a deshacerte de ese habitual arroz pasado.
Aceite de oliva, el gran aliado
Un truco infalible para evitar que el arroz se pegue es arrancar su preparación dorándolo en un chorro de aceite de oliva que cubra el fondo del utensilio elegido y al que se puede agregar, al gusto, un poco de ajo, cebolla y/o pimiento verde picados.
Hacer este proceso de 'freír' el arroz en aceite antes de arrancar la cocción va a favorecer que los granos se sellen y retengan el almidón, evitando que se apelmacen y peguen entre sí cuando se cueza.
Tradicionalmente, se ha usado zumo de limón o vinagre como añadidos al agua durante la cocción para evitar el arroz pasado; pero, pese a que pueda resultar exitoso, lo cierto es que son técnicas que alteran el sabor del plato.
La medida del agua idónea
Otra de las recomendaciones es respetar las instrucciones del envase relativas al tiempo de cocción y a las cantidades. En caso de que la medida de agua no se indique (suele ser el doble de agua que de arroz, pero puede variar según el tipo de arroz), hay un truco que nos va a ayudar a acertar con la cantidad de agua.
Independientemente del diámetro del recipiente, la medida idónea de agua es aquella que cubra por completo la medida del arroz y que sume un centímetro adicional por encima.
Ponerlo a remojo
Como ya hemos explicado antes, el almidón es el responsable de que el arroz se pegue, por lo que un truco efectivo es eliminarlo. Para ello, basta con poner el arroz a remojo en agua durante, al menos, media hora antes de cocinarlo. De esta forma conseguiremos, no solo que el almidón presente en el arroz se disuelva, sino que también se favorece una absorción previa del líquido que hará que el arroz tenga una textura más suave y sus granos, un tamaño uniforme.
Un trozo de pan seco
Si pese a seguir estos trucos, te has despistado y el arroz se ha comenzado a pasar, no te preocupes porque aún puede tener arreglo. Con el arroz aún caliente, coloca sobre el mismo unos trozos de pan seco y procede a taparlo durante unos 10 minutos. El pan absorberá el exceso de vapor y nos ayudará a arreglar el arroz sobrecocinado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.