
Secciones
Servicios
Destacamos
Ane Bergara
Miércoles, 19 de febrero 2025, 07:26
En pleno invierno qué mejor que tomar un plato de sopa para entrar en calor. Las sopas en España son toda una institución y en cada lugar tienen su forma de entender este caldo. Una diversidad en la elaboración que refleja a las mil maravillas las alternativas existentes en un país que combina regiones de montaña con otras costeras y otras de interior en las que el invierno es frío e invita a lanzarse a preparar y probar este tipo de platos.
En las próximas líneas te ofrecemos un recorrido por algunas de las sopas más populares que se pueden encontrar y, aunque cada una tiene un punto de origen, todas ellas están muy expandidas y se pueden encontrar prácticamente en cualquier punto de la geografía española.
Es una de las más tradicionales del país y tiene mucho arraigo en zonas rurales. De determinar un origen, habría que establecerlo en Castilla y León, y se elabora a base de ajo, pimentón, pan, huevo y, en ocasiones, jamón o chorizo. Tiene un gran poder calorífico.
Es tan sencilla como popular. Se elabora con caldo de carne o de pescado y se le añaden fideos finos. Incluso hay regiones en las que se hacen fideos en una sopa de pescado.
Es la sopa por excelencia de las regiones costeras. Es toda una institución en Euskadi, donde se puede encontrar de forma habitual en los restaurantes. Se elabora a base de un fumé de pescado y verduras. Es habitual que se le incorporen pedazos de pescado o marisco enteros.
Su origen cabe ubicarlo en Francia, pero goza de mucha tradición en la zona de los Pirineos. Se elabora a partir de cebolla caramelizada, caldo y pan, y se gratina con queso en el horno.
Se elabora el caldo a partir de carne de cerdo o de pollo y se le añaden los famosos grelos y patatas. Al final se suele incluir un pedazo de chorizo o lacón.
La sopa andaluza por excelencia. Se trata de una sopa fría, elaborada a partir de tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva y vinagre. Es ideal para el verano. Nutritiva y refrescante.
Es la otra sopa andaluza. Es más espesa que el gazpacho y se elabora únicamente con tomate, pan, aceite de oliva, ajo y vinagre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.