LA DESPENSA

El tamarillo ¿conoces esta fruta con pinta de tomate?

El tamarillo./
El tamarillo.

El tamarillo es muy poco habitual en nuestros comercios, pero contiene muchos beneficios para la salud

El tamarillo, también conocido como tomate de árbol, tomate francés o cifomandra es una fruta exótica que no está muy extendida en nuestros mercados, pero que es muy consumida en Sudamérica, en las zonas tropicales más concretamente.

Se trata de una fruta que pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que otros alimentos como las patatas, los pimientos y las patatas, por ejemplo, y guarda cierto parecido con los tomates, de ahí el nombre que recibe. Se trata de una fruta que cuenta con una capa exterior firme y consistente y un interior tirando a gelatinoso que contiene también semillas tiernas y comestibles.

Tiene un alto contenido de ácido cítrico que le da cierto sabor agridulce que puede resultar perfecto para emplear en alguna de nuestras elaboraciones

Existen tamarillos amarillentos y rojos, y tienen un alto contenido de ácido cítrico que le da cierto sabor agridulce que puede resultar perfecto para emplear en alguna de nuestras elaboraciones. En caso de querer degustar alguna pieza que sea más dulzona deberemos adquirir aquellas que tengan un tono más rojizo.

¿Cuáles son las propiedades del tamarillo?

  • Tiene un alto contenido en agua y minerales como el calcio, el hierro y el fósforo, por ejemplo, lo que la hace perfecta para hidratarnos, especialmente en está época del año, donde nos acompañan días de temperaturas intensas.
  • El tamarillo es una fruta como en fibra, lo que permite regular el tránsito intestinal y ayuda a mejorar nuestro sistema digestivo.
  • Se trata de una fruta cuyo consumo nos ayuda a reducir el colesterol y bajar la presión arterial, lo cual la hace muy beneficiosa especialmente para aquellas personas que padecen hipertensión.
  • El tamarillo es bajo en calorías, por lo que es nuestro aliado perfecto para realizar una dieta. También es antioxidante.

¿Cómo consumir el tamarillo?

Sin duda, los entendidos explican que la mejor forma para poder disfrutar de todo el potencial del tamarillo es tomándolo crudo, de forma que mantienen todas sus propiedades y su sabor. Por ello, se puede optar por comerlo solo, añadirlo a nuestras ensaladas para darles un toque especial, o incluso licuarlo y tomarlo en zumo, tanto solo como acompañado de otras frutas. Aunque también puede emplearse para preparar postres frutales e incluso elaborar una exquisita mermelada de 'tomate de árbol'.