LA DESPENSA

Recetas de pollo: descubre mil y una formas de cocinar pollo

En ensalada, asado, frito... el pollo se puede cocinar de muchas formas diferentes./
En ensalada, asado, frito... el pollo se puede cocinar de muchas formas diferentes.

Con el paso de los años se ha logrado sacarle el máximo provecho a este alimento, con platos extravagantes o discretos

Existen distintas formas de cocinar el pollo, ya que cada país y cultura, con el tiempo, ha logrado sacarle el máximo partido. Todas y cada uno de ellas diferentes y novedosas, ideales para todo tipo de paladares.

Si hay una carne que pone de acuerdo a los que se sientan en una mesa es el pollo. A esto se le suma que el pollo es un ave bajo en grasa y calorías, con altos niveles de proteínas, lo que lo convierte en un alimento ideal no solo para bajar de peso, sino para mantener nuestro cuerpo saludable en muchos sentidos.

Podemos comer casi todas las partes del pollo, como patas, alas, muslos, pechuga, hígado o molleja, y en algunos países como Japón se comen hasta las vísceras. Veamos algunas de las formas más apetecibles para cocinarlo, a pesar de que haya muchísimas más.

Pollo en salsa picante

Para la receta de pollo en salsa picante, podemos preparar una fuente para cuatro personas con un pollo de corral limpio y troceado, seis guindillas rojas frescas, el zumo de un limón, un diente de ajo grande picado, 200ml de zumo de naranja fresco, dos cebollas peladas y cortadas en juliana fina, una cucharada de ajo, de comino y de pimienta blanca molidos, dos ramas de cilantro picado y de perejil, vinagre, salsa de soja y sal (al gusto). Es de una dificultad media de elaboración, pero muy saludable (285kcal).

Pollo en salsa de albaricoques

Para preparar la receta de pollo en salsa de albaricoque, nos vale con ¼ de pollo por comensal, ½ kilo de albaricoques, una cebolla grande, un puerro, 100ml de vino blanco, pimienta recién molida, 200ml de aceite de oliva virgen extra y sal (al gusto) y tendremos lista esta receta tan exquisita como sana (260kcal).

Pechuga de pollo en pepitoria

La receta de pechuga de pollo en pepitoria no es tan habitual, y preparar la pepitoria no es algo sencillo. Una ración para cuatro personas requiere 800g de pechuga de pollo y aceite. Para la pepitoria, añadiremos una copa de vino blanco, dos huevos cocidos, aceite de oliva, un limón, 20 almendras naturales sin piel, una cebolla, un puerro, 100g de jamón serrano tierno, un diente de ajo, 8 o 10 hebras de azafrán, harina, caldo de pollo, una hoja de laurel, pimienta negra en grano y molida, perejil y sal (al gusto). El pollo se sirve en tacos, y se le añade la salsa una vez cocinado. Brinda un aporte de 311kcal.

'Coquelet' a la sidra

Para cuatro personas son necesarios dos 'coquelets' o pollos jóvenes (con menos de 28 días de edad), una zanahoria, un puerro, una cebolla tierna, una botella de sidra natural, 10 granos de pimienta rosa, un grano de pimienta de Jamaica, dos bayas de enebro, ½ limón, una cucharadita de azúcar y sal (al gusto). Se le añade 'bouquet garni', un condimento utilizado en recetas francesas. Se prepara con la primera hoja del puerro para envolver, tomillo limonero, romero, orégano fresco, albahaca y una hoja de laurel. Un resultado a prueba de los paladares más exquisitos. Pese a su extensa composición, aporta solamente 320kcal.

Ensalada de pollo con vinagreta dulce

La receta de ensalada de pollo con vinagreta dulce es uno de los platos más saludables preparados con pollo (220kcal). Para que se alimenten cuatro bocas, precisa un pepino cortado en espaguetis, aceite de oliva, una pechuga de pollo deshuesada, una cebolla morada cortada en juliana, un puñado de hojas de hierbabuena, cilantro y rúcula. La vinagreta, por otro lado, exige 100ml de aceite de oliva virgen extra, 100ml de salsa agridulce, zumo y ralladura de una lima, una cucharada de azúcar moreno, 100ml de aceite de oliva y unas gotas de tabasco (opcional).