LA DESPENSA

Los mejores platos para cocinar en el microondas

El salmón es uno de los alimentos que se puede preparar en el microondas./
El salmón es uno de los alimentos que se puede preparar en el microondas.

Con esta técnica, se requiere menos grasa para cocinar, por lo que la comida resulta menos calórica y más saludable

Los platos cocinados en el microondas son una buena alternativa para aquellas personas que no cuentan con un horno convencional o no disponen de mucho tiempo para cocinar. La comida siempre resulta menos calórica y más saludable, ya que este método no requiere de tanta grasa para cocinar. El microondas nos ofrece una manera rápida, cómoda y limpia de preparar los alimentos. Para que probemos y practiquemos con algún plato, proponemos algunas recetas para preparar ricos entrantes, platos principales y postres.

Costillar de cerdo asado con patatas al microondas

Tras cortar el costillar en trozos pequeños, sazonarlo con sal, pimienta y pimentón dulce y regarlo con aceite y vino blanco, cortamos las patatas en gajos (acompañadas de ajo, cebolla y hierbas aromáticas) e introducimos el recipiente de las patatas al microondas a 800W unos 10 minutos. Cuando estén asadas, colocamos la carne en un recipiente apto para microondas y la asamos a 800W unos 20-25 minutos, regándola con aceite mezclado con pimentón, sal y vino blanco a media cocción para que no quede reseca. La servimos recién hecha y añadimos finalmente una cucharada de perejil.

Medallones de salmón en salsa al microondas

Colocamos en primer lugar los medallones de salmón en un recipiente de cristal apto para microondas, y espolvoreamos por encima con perejil fresco y pimienta negra molida. Posteriormente, hacemos un sofrito en una sartén con media cebolla troceada, dos ajos y un puerro laminado, y cuando esté dorado añadimos una cucharada de harina y media de pimentón. Removemos bien y añadimos ½ vaso de vino blanco y una pastilla de caldo de pescado (opcional). Lo vertimos por encima del salmón y lo introducimos en el microondas 10 minutos (700W). Listo para comer.

Espinacas a la crema al microondas

Lo primero es cocer las espinacas en el microondas durante 10 minutos al 75% de potencia, y escurrirlas. Posteriormente fundimos la mantequilla durante 50 segundos al 50% de potencia, y en el recipiente mismo recipiente añadimos el sobre de salsa de bechamel y añadimos la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta. Lo volvemos a introducir en el microondas al 100% 5 minutos moviéndolo de vez en cuando. Unimos las espinacas a la bechamel y cocemos todo junto en el microondas 10 minutos al 100%.

Arroz con gambas al microondas

El paso inicial es pelar las gambas y reservando los cuerpos cocemos las cabezas en ½ litro de agua 2-3 minutos al 100%. Colamos el caldo presionando bien las cabezas, lo sazonamos y lo reservamos también. Al arroz, le añadimos tomate, guisantes y curry, y lo mezclamos con cebolla frita y ajos picados en aceite en una sartén (2-3 minutos). Rehogamos todo un minuto más en el microondas. Tras añadir al arroz el caldo caliente, lo metemos en el microondas 10-11 minutos al 100% e incorporamos las gambas. A potencia máxima, lo cocemos otros 8-9 minutos.

Receta de tarta de queso al microondas

Un postre tan delicioso como habitual, la tarta de queso también se puede hacer al microondas. Derretimos primero la mantequilla, trituramos galletas y las echamos en un molde de aro desmontable, para juntarlo con la mantequilla y cubrir toda la base. Lo reservamos en la nevera. En un bol apto para microondas juntamos azúcar, la mitad de la leche y la nata y lo ponemos aproximadamente cinco minutos en el microondas a máxima potencia, hasta que empiece a hervir. Cuando hierva, añadimos una cuajada disuelta, removemos y volvemos a meterlo al microondas hasta que vuelva a hervir. Añadimos queso hasta que no queden grumos y vuelta al microondas hasta que hierva. Lo dejamos en la nevera cuatro o cinco horas, y lo servimos cubierto con la mermelada al gusto.