LA DESPENSA

5 recetas de pescado y marisco para este verano

Las almejas a la marinera resultan exquisitas en cualquier época del año./
Las almejas a la marinera resultan exquisitas en cualquier época del año.

El buen tiempo invita a preparar, al aire libre, cazuelas, guisos, arroces y todo tipo de platos marineros

El buen tiempo y la bonanza del mar en esta época sugieren que el verano es el tiempo de los grandes platos de pescado y marisco. Pescados tan característicos de los meses de verano como el bonito, los salmonetes o las sardinas, y otros cuyas recetas se han convertido en habituales en la estación estival forman una carta de manjares de los que disfrutar en pareja, en familia o con amigos. En la playa, en la piscina o en un camping. Es la manera perfecta para comer en grupo de forma sana.

1. Salmonetes con pepino

Con 8 filetes de salmonete de roca podemos preparar una cantidad para cuatro personas y disfrutar de este plato en compañía. Al pescado, hay que añadirle 2 pepinos, 1 tomate, 3 cucharadas de paté de aceituna y de aceite de oliva, sal fina y pimienta blanca (al gusto) y unas ramitas de eneldo. Con esta receta, sorprenderemos a nuestros invitados o a los comensales, ya que es un plato tan saludable como apetitoso.

2. Atún rojo con verduras y cebollino

Esta receta tiene un atractivo especial debido al empleo del maravilloso atún rojo. La pesca de este pescado de temporada está restringida, lo que lo convierte en un alimento muy demandado. Cuenta con una textura y un sabor delicioso. Con 600 gramos de atún rojo, 1 calabacín, tomate, cebolla, pimiento rojo y verde, 1 cucharada de pimienta roja, un manojo de cebollino y sal (al gusto), obtendremos un plato exquisito que se complementa con una salsa elaborada con salsa de soja, hortalizas y 200ml de vino blanco.

3. Carpaccio de langostinos con aguacate

Con 24 langostinos lograremos una ración para seis personas, como plato para compartir. Se complementa con 2 aguacates, 100 gramos de queso parmesano rallado, 40 gramos de piñones, 1 cebolla morada, 1 diente de ajo, el zumo de 1 limón, hierbas aromáticas (albahaca, cilantro, eneldo, hierbabuena), una cucharada de pimienta roja y flor de sal. Es una receta que, pese a que parece propia de la alta cocina, está al alcance de cualquiera.

4. El 'espeto'

Este plato típico del sur de España, en concreto de Málaga, consiste en ensartar pescado, tradicionalmente sardinas, en finas y largas cañas, para asarlo con leña en la arena de la playa. La sardina es un pescado azul muy demandado en verano. Además de la sardina, se pueden espetar lubinas, doradas, jureles y otros muchos pescados.

5. Almejas a la marinera

La tradicional receta de almejas a la marinera consiste en preparar 1kg de almejas (para 4 personas) y añadirles 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 1 vaso de vino blanco, perejil picado y sal (al gusto).