LA DESPENSA

Las 5 cenas más ligeras

Las hamburguesas de espinaca caseras, un manjar ligero para cenar./
Las hamburguesas de espinaca caseras, un manjar ligero para cenar.

Cenar con moderación es una de las claves para lograr un peso estable y descansar bien por la noche

El refrán dice que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. A la sabiduría popular no le falta razón, ya que cenar con moderación es una de las claves para descansar en condiciones y mantener un peso estable.

Además de saludable, se recomienda cenar dos horas o más antes de acostarnos. Corremos el riesgo de que vuelva a entrarnos hambre antes de dormir, pero en ese caso podemos tomar un pequeño tentempié que ayudará a mantener el flujo constante de proteína en sangre y que se repare el tejido muscular mientras se duerme.

Por lo tanto, la mayoría de nutricionistas coinciden en que hay que cenar poca cantidad, de forma sana y con tiempo de margen antes de dormir, en aras de descansar adecuadamente. Para ello, hemos recogido las recetas más fáciles y rápidas de preparar, y a la vez las más ligeras:

1. Tortilla francesa

Podemos hacer una tortilla francesa sencilla o bien aprovechar todas sus variedades, que son igualmente deliciosas, y además ponerle perejil, pavo o calabacín. Además de su facilidad y su rapidez al elaborarla, es un plato ligero, ya que una tortilla de dos huevos ronda las 160kcal.

2. Espárragos blancos con vinagreta

Hacer la vinagreta es muy sencillo, es suficiente con cortar en pequeños dados un poco de cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y un poco de tomate. Después lo aliñamos con aceite, sal y limón. La ponemos encima de los espárragos y listo para cenar. Es uno de los platos más saludables y menos calóricos para la cena.

3. Hamburguesas de sepia y espinacas

Esta receta, cada vez más frecuente, es muy sencilla de preparar. Necesitaremos sepia limpia, huevo, ajo, perejil, espinacas, leche fresca, harina de espelta y sal. Hacemos bolas con la mezcla y la carne picada (la opción más saludable es usar pavo) y las aplastamos, para freírlas en una sartén con un poco de aceite de oliva.

4. Pescado a la plancha

Cualquier pescado blanco limpio mezclado con pimiento rojo, pimiento verde y cebolla a la plancha es una opción tan sana como sabrosa. Es importante hornear las verduras antes de poner el pescado encima, ya que requieren más tiempo de cocción.

5. Revuelto de champiñones

Una de las ideas más ligeras para cenar es freír con un ajo y perejil unos champiñones después de romper unos huevos camperos sobre éstos. El resultado es sorprendentemente rico y saludable.