Haz en casa tus propias hamburguesas veganas

Haz en casa tus propias hamburguesas veganas

Son una alternativa perfecta en dietas veganas y vegetarianas, y para todos aquellos que gusten disfrutar de platos riquísimos. Toma nota de estas 3 recetas de hamburguesas vegetales con las que te chuparás los dedos

TAMARA IZQUIERDO

Tanto si sigues una dieta vegana como si eres vegetariana seguro que no quieres privarte de comer unas deliciosas hamburguesas saludables, perfectas para cualquier tipo de dieta pero en especial para incluir proteína vegetal en alimentaciones que necesitan un aporte extra de proteína. Con estas tres recetas vas a triunfar y tu paladar será el primero en agradecértelo. ¡Corre a por tu recetario!

Hamburguesa de mijo y judias rojas

Esta exquisita y picantona veggy burguer de aires mexicanos es la propuesta de Helena de What Lena Likes como una de las mejores recetas de hamburguesa vegana con un toque diferente. Necesitarás:

Ingredientes (14 vegeburguers aprox)

3/4 de taza de mijo seco

1 taza y media de judías rojas cocidas

1 lata de maíz

5 cucharadas soperas de tomate frito

3 cucharadas de harina de avena (para una versión sin gluten puedes sustituirla por harina de trigo sarraceno o harina de garbanzo)

1/2 taza de pipas o semillas de girasol

1 cucharadita de semillas de cilantro molidas

1 cucharada de levadura nutricional (opcional)

2 cucharaditas de pimienta

1 guindilla pequeña

1 cebolla roja

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 manojo de cilantro fresco

Sal

Pimienta

Elaboración

Lava el mijo en agua hirviendo. En 2 tazas de agua vierte las 5 cucharadas de tomate frito, mezcla y ponlo en una olla con el mijo ya lavado. Cocina hasta que el mijo esté blando y absorba casi toda el agua. Déjalo enfriar. Mientras tritura las 3/4 partes de las alubias rojas con la batidora y el resto machácalo junto al cilantro y la guindilla. Mezcla en un recipiente el mijo, las alubias, el cilantro la cebolla picadita y el maíz, agrega la harina de avena y las pipas de girasol molidas, mezcla bien y añade el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Deja reposar la masa al menos 30 minutos. Precalienta el horno a 200º y moldea las hamburguesas con las manos mojadas para evitar que se peguen. Ponlas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, llevabas al horno y hornea durante 20 minutos, dales la vuelta y hornea durante 15 minutos más. Sirve tus hamburguesas con tus panecillos y salsas favoritas. ¡Enjoy!

Hamburguesa de lentejas y tofu

Otra delicia culinaria a la que hincarle el diente que viene de la mano de Cris y Lluís de Delantal de Alces. Quedan unas hamburguesas riquísimas y son muy fáciles de hacer. Necesitarás:

Ingredientes (para 5-6 hamburguesas)

400g de lentejas cocidas

275g de tofu

70g de pan rallado

2 dientes de ajo

1 cebolla

1 cucharadita de mostaza de Dijon

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Elaboración

Tritura con tu picadora, batidora o robot de cocina el ajo y la cebolla con el orégano, la mostaza y la mitad de las lentejas, hasta formar un puré. Añade a la mezcla el tofu rallado junto con el resto de las lentejas, el pan rallado, un poco de sal y pimienta hasta obtener una masa compacta para poder dar forma a las hamburguesas. Una vez dado forma a las hamburguesas pásalas por la plancha con un poco de aceite hasta que estén bien doradas por los dos lados. Sírvelas con pimientos del piquillo, aguacate, lechuga, tomate… ¡imaginación al poder!

Hamburguesa de batata y alubias

Nos encantan las recetas con batata, es un ingrediente que da un toque dulce y cremoso a cualquier elaboración. Estas hamburguesas de batata y alubias son una propuesta de Danza de Fogones que quedan deliciosas y querrás hacer más de una vez y más de dos. Necesitarás:

Ingredientes (para 8-12 raciones)

650g de batata cocida (o boniato) sin piel y troceada

400g de alubias blancas cocidas

2 cucharadas de tahini

1 cucharada de tamari o salsa de soja

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de cebolla en polvo

1/4 cucharadita de pimienta negra molida

1 taza de semillas de lino molidas (160g)

1 1/2 tazas de levadura nutricional o de cerveza (90g)

AOVE

Elaboración

Machaca la batata y agrega las alubias y vuelve a triturar hasta conseguir una masa homogénea. Precalienta el horno a 200º y mientras dale forma con las manos a las hamburguesas y pásalas por la sartén hasta que se doren por ambos lados con un poquito de aceite de oliva. Coloca las hamburguesas en una bandeja para hornear y hornéalas durante unos 10 o 15 minutos. Sírvelas con pan de centeno (o el pan que más te guste), aguacate, lechuga, tomate, cebolla… ¡Buen provecho!