LA DESPENSA

La baya de enebro en la cocina

Las bayas de enebro pueden resultar muy útiles en la cocina. /
Las bayas de enebro pueden resultar muy útiles en la cocina.

La baya de enebro se utiliza para la preparación de todo tipo de platos, condimentos, salsas y formas culinarias

La baya de enebro se valora altamente en la gastronomíaque tiene la enebrina. Sabemos que este arbusto se utiliza para aromatizar la ginebra. Sin embargo, las bayas de enebro están bastante extendidas. En esos países, suele usarse para condimentar platos de caza, merced a su efecto neutralizador. Pero además, la baya de enebro se utiliza para elaborar conservas, adobos, salsas, patés, encurtidos o como condimento para platos de carnes, pescados, quesos y verduras.

Para darle un toque especial y diferente a los platos, la sal aromática de enebro o el aceite al enebro son una buena alternativa. Para la sal de enebro, se machacan las bayas en un mortero para mezclarlo con sal y lo guardamos en un tarro bien cerrado. En cuanto al aceite, es ideal para elaborar salsas o aliñar ensaladas. Es suficiente con machacar las bayas (una cucharadita), meterlo en una botella, añadir un diente de ajo y aceite de oliva y dejarlo reposar en un lugar oscuro y seco.

La baya de enebro permite preparar condimentos, salsas, aderezos y elaboraciones con un toque ideal

Las carnes en adobo también resultan mucho más deliciosas con esta baya. Machacando el enebro junto con el ajo, la sal, el aceite y las especias que vayamos a utilizar, obtenemos un adobo que le dará un gusto especial a la carne. Ocurre lo mismo si queremos darle un toque distinto a la pasta, ya que podemos introducir las bayas de enebro en la salsa boloñesa. Se añaden al momento de echar la carne a la sartén.

Cómo combinar bayas de enebro

Las bayas de enebro y los cítricos combinan estupendamente. Así que cuando cocinemos a la plancha, una idea es añadir una pizca de enebro machacado al aderezo, junto con sal, aceite de oliva, pimienta y el zumo (a medida) y la ralladura de la piel de la lima, el limón o cualquier otro cítrico. Se puede igualmente macerar la carne antes de cocinar o echarlo en crudo a la hora de servir.

Una vez en el postre, si nos gusta utilizar mantequilla, podemos darle otro sabor añadiendo unas bayas de enebro machacadas cuando la echemos en la sartén y fundir ambos ingredientes. La baya de enebro es tan mudable que se puede hasta aplicar en el carbón de la barbacoa, lo que le dará un ligero sabor a la carne. En este caso, el enebro no se come.

Otras hierbas aromáticas