LA DESPENSA

5 aperitivos fríos y fáciles para el verano

Las brochetas de salmón ahumado son un tentempié frío sano y delicioso./
Las brochetas de salmón ahumado son un tentempié frío sano y delicioso.

Estas recetas son ideales para poder preparar en casa tapas y aperitivos fríos fácilmente

Si tenemos alguna celebración, reunión familiar, picoteo con los amigos o simplemente queremos preparar unos entrantes sorprendentes, fáciles de preparar y deliciosos, existe una recopilación de recetas de aperitivos fríos que nos harán quedar como magníficos anfitriones en verano. Son ideales para dejarlos preparados con anterioridad y tenerlos listos para servir. Hay algunos ingredientes clave que dan mucho juego al preparar estos aperitivos, por eso conviene tener siempre en la despensa queso crema, jamón, vegetales o masa de hojaldre. Estas son algunas de las recetas frías de lo más apetecibles en las comidas veraniegas:

Patatas con alioli

Este rico entrante frío es muy popular y característico del verano. Haciéndonos con unas buenas patatas, podemos comprar el alioli preparado o hacerlo casero. La fórmula más sencilla es la que utilizan muchos bares, preparando mayonesa a la que se le añade un ajo picado y perejil. En cualquier caso, es un aperitivo frío, de fácil elaboración que no puede faltar en verano.

Bastones de jamón

Un aperitivo frío muy delicioso, para el que solo necesitaremos hojaldre, jamón serrano, huevo y orégano. Extendiendo la lámina de hojaldre y cortando tiras de unos dos dedos de ancho, ponemos sobre ellas jamón y lo enrollamos. Tras esto, las pintamos de huevo y espolvoreamos el orégano. Los metemos en el horno, y los dejamos enfriar.

Saquitos de espinaca y queso fresco

Para este aperitivo necesitaremos pasta para hacer empanadillas, 250gr de espinacas y queso fresco, ajo, cebolla y sal, al gusto. En ocasiones se añade pimienta negra molida, semillas de sésamo para decorar y un chorro de leche para pintar las bolas. Se preparan al horno y se dejan enfriar, y el resultado es un entrante sano y exquisito.

Brocheta de salmón ahumado con mantequilla de cítricos

Con 70gr de salmón ahumado en láminas, 45gr de mantequilla de cítricos (lo más habitual es la naranja), sal y pimienta obtenemos unas brochetas para consumir en frío excelentes. Una vez bañado el salmón con la mantequilla y preparada la brocheta, lo dejamos reposar en la nevera durante media hora.

Paté de cangrejo y merluza con queso crema

Suave y cremoso, este delicioso paté con sabor a marisco es una solución muy recomendable para servirlos como canapé, como entrante con tostas o utilizándolo con relleno para sándwiches. Podemos prepararlo el día anterior, con 150gr de filetes de merluza sin piel ni espinas, 3 o 4 palitos de cangrejo o surimi, 2 cucharadas de queso crema, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta blanca molida. Lograremos 250gr de paté con un sabor muy suave.