LA DESPENSA

Los alimentos más saludables para consumir en verano

El gazpacho es uno de los platos más sabrosos que ofrece el verano. /
El gazpacho es uno de los platos más sabrosos que ofrece el verano.

En verano buscamos opciones frescas y ligeras que nos aporten una alimentación nutritiva y completa

En función de cada estación, nuestro cuerpo nos pide comer de forma diferente, y especialmente el calor del verano nos mueve a cambiar nuestra dieta. Tratamos de buscar alternativas frescas y ligeras, que nos brinden una alimentación saludable y completa, dándole especial importancia a la hidratación. Siempre es recomendable comprar y consumir alimentos de temporada, ya que nos benefician en múltiples aspectos: el económico, el de su sabor y su textura, y por encima de todo, el de nuestra salud.

La temporada de verano es la que mayor abanico de posibilidades y sabores nos ofrece en cuanto a frutas y verduras. Pese a ello, también disponemos de una serie de carnes y pescados que podrían ser perfectos para consumir. No hemos de olvidar tampoco el consumo de legumbres, pastas, arroces y patatas.

Siempre es recomendable comprar y consumir alimentos de temporada

Algunas verduras como el calabacín, la calabaza, la cebolla, la judía verde, el nabo, el pepino, el pimiento, el rábano, la remolacha, el tomate o la zanahoria se pueden disfrutar en todo su esplendor. A las verduras de temporada, se suman frutas como el aguacate, la frambuesa, el higo, el mango, el melón, la sandía o las frutas de hueso (albaricoque, cereza, ciruela, paraguayo, melocotón, nectarina…).

También pescados y carnes

El verano es la estación ideal para consumir pescados azules de temporada. Es el momento de las anchoas, el atún, la caballa, las sardinas o los jureles. Igualmente, podemos disfrutar de la familia blanca: bacalao fresco, merluza, lenguado o rape. Al hablar de carnes, pese a que su disponibilidad suele ser continua a lo largo de todo el año, los productos de caza como la liebre, las codornices o el conejo son las mejores opciones para consumir en la época de verano.

Cómo cocinar estos alimentos

En verano solemos utilizar otras fórmulas culinarias, tales como las barbacoas o los picnics. Es un buen momento para cocinar alimentos como carnes, pescados, mariscos o incluso algunos vegetales a la brasa y a la parrilla, para variar el sabor de los platos. Los gazpachos también son una buena opción. Es un plato elaborado con productos de la huerta y aceite de oliva, que posee todas las cualidades nutritivas de nuestra dieta mediterránea. Otra variante muy común son las ensaladas (de legumbres, de arroz, de pasta, de patata…), las cuales constituyen un aliado fundamental en nuestra dieta durante la estación estival.