LA DESPENSA

Los alimentos más destacados de la cocina picante

El chile es uno de los alimentos picantes más utilizados en todo el mundo. /
El chile es uno de los alimentos picantes más utilizados en todo el mundo.

En su mayoría, la gastronomía picante la componen salsas y especias

En la mayoría de los casos de los platos que tienen un toque picante, en mayor o menor medida, los culpables son los condimentos, es decir, las salsas y las especias. Gran cantidad de ellas son las responsables de que los alimentos adquieran un sabor especialmente picante, como son la pimienta, el cardamomo, el chile, el ajo o el wasabi, por ejemplo. Aunque lo parezca, el picante no es un sabor, sino una sensación de calor que puede ser muy diferente según el alimento que ingiramos. No solo depende de la cantidad que incluyamos en cada preparación, también de la variedad de la planta, como es el caso del chile.

El chile

El chile es la base de muchas salsas y platos de origen sudamericano, como el chimichurri o el tabasco. Por otro lado, la variedad del chile morrón, conocido como «paprika», es muy usado como condimento en diferentes partes del mundo. El mojo, una de las salsas más picantes de la cocina canaria, también le debe su sabor a la pimienta, un chile pequeño. El grado picante del chile se mide en la escala Scoville, y entre los más picantes se encuentran el Naga Viper o El Escorpión de Trinidad.

El wasabi

Se trata de un condimento de uso común en la gastronomía japonesa. Se extrae de una raíz del mismo nombre y perteneciente a la misma familia que la mostaza. Lo que sentimos al comer wasabi es un vapor ardiente que sube por la nariz y que nos puede hacer llorar, muy diferente al picor que sentimos comiendo chile. Se suele mojar con salsa de soja, donde se untan a su vez las piezas de sushi.

El jengibre

El tallo del jengibre es muy apreciado por su aroma y su sabor picante. Se utiliza sobre todo en la cocina asiática, y se añade como ingrediente en muchos platos. Su jugo maduro es extremadamente picante y se utiliza como especia para disimular otros sabores más fuertes. En occidente se usa únicamente como saborizante de dulces. Al igual que el ajo y la cebolla, solo pica si se come crudo.

El gochujang

El gochujang es una salsa coreana que se elabora combinando chiles rojos, soja y arroz entre otros ingredientes, y dejándolos fermentar. Es ideal para marinar carnes, pollo o saltear vegetales. Es uno de los ingredientes más picantes de la gastronomía a nivel mundial, así como el condimento picante más representativo de la cocina coreana. Al igual que otros ingredientes presenta una amplia gama con diferentes grados de intensidad.

La mostaza

La mostaza es otro condimento cuyo sabor picante depende de su elaboración. Se prepara con unas semillas, de las cuales hay diferentes variedades. Destaca en las gastronomías alemana, francesa e india. La mostaza tiene propiedades muy beneficiosas para la salud debido a su alto contenido proteico, además de ser baja en calorías.