LA DESPENSA

Los 6 alimentos más caros del mundo

Se han llegado a pagar hasta 2.000 euros por un kilo de hongos matsutake. /
Se han llegado a pagar hasta 2.000 euros por un kilo de hongos matsutake.

Ya sea por su calidad, su escasa producción o su valor gastronómico, son hay alimentos con precios muy elevados, te presentamos algunos de los más caros del mundo

En las costumbres de las diferentes tradiciones y culturas gastronómicas del planeta existen una serie de exquisiteces disponibles solo para unos pocos afortunados. Muchos atribuyen su precio a la calidad, otros a su escasez o exclusividad. Lo cierto es que estos alimentos alcanzan unos precios desorbitadamente caros, y al ser humano le encanta poder disfrutar de ellos las veces que pueda. Cada zona del mundo tiene sus productos gourmet, y algunos de los más caros son los siguientes:

Caviar almas

Si el caviar es un alimento al alcance de pocos, el llamado caviar blanco es el más caro del mundo. Proviene del pez esturión 'beluga', procedente de Irán, del mar Caspio (el lago más grande de agua salada del mundo). Cuanto más años tienen los peces, de mayor calidad son las huevas. Y en este caso, la raza 'beluga' puede vivir más de 150 años. El kilo de este preciado alimento es de nada más y nada menos que 25.000 dólares.

Azafrán de La Mancha

El mejor azafrán del mundo, también llamado 'oro en hebras', se planta en España. Cada flor tiene solo tres estigmas, por lo que para recolectar un kilo se necesitan 185.000 flores, recolectadas a mano y cuyos estigmas se quitan uno a uno. Todo ese proceso de recogida y de comercialización, además de su valor gastronómico, supone que el precio del kilo de este azafrán ascienda a 3.000 euros.

Trufa blanca italiana 'tartufo blanco'

Es una auténtica rareza, ya que solo se pueden encontrar en la zona de Piamonte. Debido a su exclusividad y a su delicioso aroma y sabor, alcanzan precios muy elevados. De hecho, han llegado a valer más que los propios diamantes. Su exterior es de color marrón-amarillento y su interior de color pálido. La más cara procede de una localidad de Piamonte llamada Alba, donde han llegado a alcanzar un precio de más de 100.000 euros por kilo.

Queso Pule

Este queso tiene de especial que la leche con la que se elabora procede de una singular raza de burra natural de los Balcanes, en peligro de extinción. Se calcula que solo queda un centenar de ejemplares, el cual es ordeñado diariamente y del que solo se obtiene 200ml de leche de cada animal. Para elaborar una pieza de queso se necesitan 25 litros de esta carísima leche y cada uno cuesta alrededor de 40 euros. El precio de este queso ronda los 1.000 euros el kilo, pero se ha llegado a pagar 5.000.

Melón Yubari King

Un agricultor pagó más de 18.000 euros por la primera pareja de melones de la temporada en 2008, en la cual estos melones alcanzan cifras impensables. Su precio se debe a la exclusividad de la zona (solo se producen 200 unidades al año en una pequeña localidad de Japón) y al método de cultivo, ya que el riego se realiza mediante una compleja y secreta instalación de tuberías.

Hongos Matsutake

La producción de estos hongos es muy baja debido a que solo crecen en lugares donde haya pinos. El problema es que a partir de los años 70 se dejaron de plantar pinos en Japón, sustituyendo la plantación por los árboles de hoja ancha. Su aroma marca el precio, es decir, a mayor potencia aromática el precio es más alto. Un kilo de estas setas puede llegar a costar 2.000 euros.