¿Cuánta agua es recomendable beber al día?

La mayoría de españoles no suelen consumir el mínimo recomendado por los expertos

Ane Bergara

Martes, 5 de septiembre 2023, 09:38

Es imposible vivir sin agua. Es el elemento indispensable que ayuda a nuestro cuerpo a seguir funcionando con normalidad. Lo cierto es que no hay una cantidad estipulada de consumo, pero resulta indispensable para nuestro bienestar. El 60 % de nuestro organismo está compuesto por agua y mantener esos niveles estables será crucial para no sufrir ningún problema de salud.

Publicidad

Así, los españoles no beben el mínimo recomendado por los especialistas. No viven deshidratados, pero sí que podrían beber más y estar más sanos. En ese contexto, los números dicen que el 75 % de los adultos no suelen beber el mínimo recomendado, mientras que entre los más pequeños la cifra se eleva hasta el 90 %. Según los expertos, la cantidad media recomendada de agua a partir de los 14 años debe ser superior a los 2,5 litros al día para los hombres y por encima de los 2 litros entre las mujeres. También hay que tener en cuenta para saber cuánto debemos beber características como la altura o el peso.

Muchos seguramente estén pensando que esas cantidades son demasiado altas y que es imposible beber tanta agua. Sin embargo, si no se alcanzan las recomendadas cantidades, existe la posibilidad de que aparezcan síntomas como el dolor de cabeza, el cansancio, la disminución del rendimiento intelectual, la falta de concentración o incluso problemas circulatorios. La deshidratación afecta más de lo que pensamos a nuestra salud.

Muchos alimentos pueden ayudarnos a lograr el objetivo

Aportar más de dos litros de agua a nuestro cuerpo únicamente bebiendo puede ser tarea imposible para más de uno. En esa situación, conviene saber que muchos alimentos pueden resultarnos de gran ayuda para conseguir nuestro objetivo. Productos como las frutas, las verduras, los zumos, las infusiones o los caldos también contienen altos niveles de agua y también nos aportarán otros elementos nutritivos indispensables.

Por lo demás, es recomendable beber agua en momentos en los que no tengamos sed también, porque esperar a que nos surja la necesidad de injerir líquidos puede provocar que aparezcan los síntomas mencionados con anterioridad. Conviene injerir entre 150 mililitros y 200 mililitros cada 20 minutos, aproximadamente.

Publicidad

Por último, en lo que se refiere a la mejor agua para beber, los expertos defienden que la mejor es, sin duda, la del grifo. Eso sí, en muchos lugares esa agua no suele ser potable, por lo que, en caso de necesitar una alternativa, lo mejor siempre será acudir a la embotellada. Estas dos son las opciones que más minerales aportarán a nuestro organismo y las que menos adulteradas y tratadas estarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad