La cena de la nueva generación en San Sebastian Gastronomika
La salsa ·
Los jóvenes cocineros del Galerna de Donostia y del Arraunlari de Hondarribia sorprenden a los invitados con su energíaDicen que en los congresos gastronómicos los titulares siempre son para los mismos. Este año San Sebastian Gastronomika apostó por visualizar la pujanza de ... la nueva generación guipuzcoana con una cena especial: el restaurante Arraunlari de Hondarribia fue el escenario de la emergente cocina de casa. Los chefs del propio Arraunlari, Aitor Amutxastegi y Jon Couso, prepararon un menú a cuatro manos junto a los cocineros del Galerna donostiarra, Rebeca Barainka y Jorge Asenjo. Y su energía y talento sorprendieron a los invitados.
Los del Arraunlari aportaron una revisión de la mejor tradición vasca. Los del Galerna, su cocina, respetuosa con el producto, pero imaginativa. Sus biografías son ejemplo de esas azarosas vidas que se encuentran en los fogones y darían para serie de Netflix. Amutxastegi (Andoain, 1984) y Couso (Barañain, 1985) se conocieron en la escuela de cocina de Cebanc, coincidieron luego en un restaurante de la Seo de Urgell y tras distintas peripecias por el mundi abrieron este Arraunlari Berri en el mismo Paseo Butrón de Hondarribia. Rebeca es de Ciudad Real y Asenjo de Segovia, son pareja se hicieron cocineros en el País Vasco, del Txoko del Gourmet al Zelai de Zumaia antes de montar ese Galerna de Gros que tanto suena en las quinielas de la Michelin.
¿Pero qué menú prepararon? Los del Arraunlari, una reinterpretación de los clásicos vascos, del txangurro donostiarra y la merluza hasta una tarta al whisky que bautizan «actualización del postre de nuestros mayores». Los de Galerna, un guiso de olagarro de Zumaia con papas andinas, un pato de Iparralde a la brasa con mole y maíz o un 'baserri' que es «homenaje a los sabores de postre de caserío». Ayer el congreso vivía otros momentazos en Elkano y Akelarre. Seguiremos informando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión