Bares, qué lugares

Bares de toda España harán ofertas especiales para celebrar el Día de la Hostelería. Abajo, dos chefs participantes en el evento. / R. C.
Bares de toda España harán ofertas especiales para celebrar el Día de la Hostelería. Abajo, dos chefs participantes en el evento. / R. C.

El Día de la Hostelería (segundo martes de octubre) busca asentarse en España. La fiesta nacional del comer y beber tendrá hasta una carrera popular con avituallamiento elaborado por estrellas Michelin

MIKEL ARNAO

Cocineros de toda España están dando lustre a sus ollas y sartenes con un propósito, que el 8 de octubre -en realidad, el segundo martes de octubre cada año- un elevado número de ciudadanos celebren el Día de la Hostelería. Están empeñados en hacerlo tan apetitoso para que se afiance en el calendario español con la misma fuerza que el Día de la Madre o el Black Friday.

Restaurantes, bares, cafeterías, franquicias de comida rápida, panaderías, pastelerías... han creado todo tipo de ofertas para que este 8 de octubre sea una fiesta nacional del comer y el beber. Porque en España hay sitios para todos los gustos. Para tomar un café y para trasegar una caña. Para comerse una tapa o para degustar platos llenos de esferificaciones y trampantojos. Para hablar y para mirar. Para ver el fútbol y para dejarse ver. ¿Será por bares?

Actividades

521
metros medía la barra que el Día de la Hostelería logró colar el año pasado en el Libro Guinness de los récords. La montaron en Sevilla y atendió a 35.000 clientes con más de 45.000 tapas y cerca de 11.000 gin tonics.
50
metros de elevación. A esa altura estaba un restaurante hecho específicamente en la última edición, con seis chefs, en el Mercado Barceló de Madrid. Por sus mesas con las mejores vistas de la ciudad pasaron cerca de cuatrocientos comensales.
Las ofertas en tu ciudad
Dentro del dominio DiaDeLaHosteleria.es hay un apartado en el que cualquiera puede introducir el nombre de su ciudad para averiguar cuáles son las ofertas a las que va a tener acceso el 8 de octubre.
300.000
establecimientos de hostelería, entre bares, restaurantes y todo tipo de negocios, hay en España.
130.000
millones de euros generó el sector, según Hostelería de España, en 2017. O lo que es lo mismo, el equivalente al 7,2% del PIB. El sector, además, da empleo directo a 1,7 millones de personas en toda España.

En ciudades como Madrid la celebración se va a estirar varios días. El Barrio de las Letras de la capital, que estará tematizado, ofrecerá todo tipo de actividades relacionadas con la gastronomía que incluyen DJ, batallas de gallos, maridajes o demostraciones de cocina a cargo de reputados chefs de la talla de Ángel León o Mario Sandoval.

El domingo previo al Día de la Hostelería se celebró uno de los actos centrales de todo este movimiento, una llamativa carrera en la que todos los corredores fueron con delantal y gorro de cocinero. Durante los cinco kilómetros del recorrido, los participantes tuvieron el privilegio de disfrutar de un avituallamiento confeccionado por chefs con estrella Michelin. La prueba tuvo lugar en la Casa de Campo, en Madrid, y cuenta con el impulso de Makro y el Banco Santander. El evento deportivo no busca únicamente unir la carrera a pie con la gastronomía sino que también tiene una vertiente solidaria. El 15% de lo que se recaude irá destinado a la campaña 'Restaurantes contra el hambre'.

En esta línea, ese día está previsto que la celebración no se quede únicamente en los bares y restaurantes o en la calle sino que llegue a todas partes, como algunos hospitales y centros de mayores, donde, con la ayuda de algún conocido cocinero, también sacarán la servilleta para celebrar el Día de la Hostelería.

Un manifiesto

Además de la faceta solidaria, también se va a potenciar la parte reivindicativa. Está previsto crear un manifiesto para que los representantes de todas las asociaciones territoriales de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) acudan el martes al ayuntamiento de su ciudad para entregárselo a los respectivos alcaldes. Su idea es pedirles apoyo para un sector, el de la hostelería, que aporta el 7,2% del PIB, cerca de 130.000 millones de euros, y da trabajo a 1,7 millones de personas, sólo en empleo directo.

Otra de las actividades programadas es el Día de la Hostelería Experience, en realidad una ruta gastronómica por Madrid y Barcelona en la que se harán cinco paradas en diferentes establecimientos para disfrutar de suculentos platos y repostería o para probar algún cóctel sorprendente.

El día, que pretende echar raíces y que ya está en su cuarta edición, tendrá uno de sus puntos culminantes con la entrega de los premios de la hostelería por parte de los embajadores Makro Chefs y figuras relevantes de la gastronomía. Los galardones reconocerán al restaurante ADN local, al más digitalizado, al más innovador, al más activo en las redes sociales y al más sostenible.

Diferentes maneras para disfrutar del Día de la Hostelería. O, si le desprendemos la etiqueta, dedicar un día a comer y beber de manera económica. Una apuesta segura.