TENGO UNAS PREGUNTAS PARA USTED

«Nos sobra el miedo a equivocarnos: somos demasiado 'segurolas'»

MITXEL EZQUIAGA mezquiaga@diariovasco.comSAN SEBASTIÁN.
Juan Carlos Etxeberria Periodista . Dice que «Gipuzkoa es como 'Desayuno con diamantes' mezclada con 'Vacas' de Julio Medem»
/especiales/elecciones/2011/archivos/201105/etxeberria-670xXx80.jpg
El periodista Juan Carlos Etxeberria. / Usoz

Periodista donostiarra, durante años presentó el Teleberri y noches electorales en ETB. Ahora ha vuelto al periodismo a ras de suelo.

- Presentó muchas noches electorales. ¿Qué le queda en la cabeza de todas esas veladas?

-Presentar una noche electoral es como conducir un Fórmula Uno: tienes un enorme equipo detrás y hay un plan de carrera establecido, pero luego vienen las sorpresas, los pinchazos, los imprevistos... y las curvas las tienes que dar tú. Una gran responsabilidad pero muy gratificante.

- ¿Hay algo peor que una campaña para un periodista?

-Podríamos preguntar a los periodistas de Corea del Norte. O a los de Libia ahora mismo. Niego la mayor. Periodísticamente la campaña electoral es interesante. Aunque más por las formas.

- Moderó debates. ¿Aprendió?

- Lo interesante sería hacer la crónica en imágenes del antes y el después del debate sin que los participantes supiesen que se les está grabando. El debate electoral suele resultar demasiado encorsetado con esa formula de tiempos y turnos rígidos.

- No me diga...

- A muchos políticos se les ven las costuras en campaña. Pisan calle, improvisan y se retratan.

- Ha pasado de carne de plató a Tribulete de calle. ¿Cómo ve el país a pie de obra?

-He estado muchos años 'de presentador' pero siempre procuré ser ante todo periodista. La percepción del país antes y ahora es muy parecida. Hombre, antes hablaba más con los que mandan....

- ¿Qué Gipuzkoa observa desde detrás de la cámara?

-Hay mucha gente y muchas realidades que se quedan fuera de los focos de la atención mediática. ¿Mi 'Gipuzkoa privada'? La veo mejorada y mejorando.

- ¿Qué sobra y qué falta?

- Sobra miedo a equivocarse. Somos muy segurolas, yo el primero. Falta un punto de decisión y también algo de pragmatismo. Y no sé si los guipuzcoanos valoramos suficientemente la riqueza natural y cultural que tenemos.

- ¿Qué resumiría Gipuzkoa?

- Es una comedia romántica de corte clásico como 'Desayuno con diamantes' mezclada con una de Medem, como 'La pelota vasca' o 'Vacas. Y con dos versiones: en castellano y en euskera.

- ¿Qué le parece que la Real siga marcando el 'prime time' de muchas vidas guipuzcoanas?

- ¿Es que existe otra posibilidad? Empecé a ir a Atotxa con 13 años. Aunque también me escandalizo de las cifras y la atención mediática que mueve, creo que el fútbol y los equipos son estupendas metáforas de la vida. Como guipuzcoano, yo me reconozco en la Real. En mi perfil de Twitter pone: periodista vasco, casado, con dos hijas, trabajador de ETB y seguidor de la Real. Lo confieso: soy forofo y en Anoeta el estómago se impone a la cabeza.

-¿Si fuese diputado general?

-Conjugaría lo urgente con el largo plazo. Y tendería puentes entre las sensibilidades a las que la violencia ha enfrentado .

- ¿Y alcalde de su pueblo?

-¿Alcalde de El Antiguo? Este verano instauraría el helado nocturno a un euro en Semana Grande y convocaría un Concurso Internacional para la Eliminación de las Piedras de Ondarreta. ¿Más? Cesión del Palacio Miramar a la ikastola Jakintza, OTA y toldos gratis y sin sorteo...

- ¿Qué le gustaría ser de mayor y en qué Gipuzkoa?

-Aitona. Y en una Gipuzkoa en paz que sin perder su identidad se crea que aquí cabemos todos los que estemos dispuestos a trabajar por hacer de este rincón del mundo un buen lugar para vivir.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Documento sin título
Vocento
rss
Elecciones 2007