Escasos incidentes en una lluviosa jornada electoral

EFEVITORIA

La jornada electoral transcurre con relativa normalidad en el País Vasco, donde se registra una bajada del 2,4% de la participación en día muy lluvioso en el que el principal incidente ha ocurrido en la votación del lehendakari, Patxi López, acosado por manifestantes en favor de los presos de ETA.

Las 2.778 mesas electorales se han constituido con casi absoluta normalidad, según ha informado el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández, aunque se han producido "ligeros retrasos" en la constitución de mesas en Bizkaia, concretamente en Santurtzi, Getxo y Galdakao, por la llegada algo más tarde de alguno de sus integrantes, aunque finalmente han abierto sus puertas al electorado a las 09:00 horas, igual que el resto.

El principal incidente se ha registrado en un colegio electoral de Bilbao, donde un grupo de personas ha recibido al lehendakari, Patxi López, con carteles de apoyo a los presos de ETA.

El equipo de seguridad y del PSE que acompañaba al lehendakari ha invitado a estas personas a salir del recinto, lo que ha provocado algún forcejeo sin mayores consecuencias.

López se ha dirigido a los simpatizantes de los presos etarras para afearles que no le dejaran votar tranquilamente.

Además, de éste incidente los únicos problemas se han registrado en Álava, ya que en el colegio electoral de Hegoalde, en Vitoria, se han retirado carteles a favor de Bildu y en contra del PP.

Asimismo, ha indicado que en los barrios vitorianos de Abetxuko e Ibaiondo han quitado pasquines en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del diputado general de Álava, Javier de Andrés, y del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, todos ellos del PP.

En una mesa de Gamarra Mayor, también en Vitoria, han sido retirados cuatro carteles electorales de Bildu.

Por último, en la localidad alavesa de Zalduondo han quitado carteles contra el PNV que estaban colocados en unos contenedores ubicados junto a la puerta del colegio electoral.

La lluvia ha caído persistentemente en gran parte de Euskadi sobre todo durante las primeras horas de la jornada, en la que la participación se ha situado al mediodía en el 14,77, 2,4 puntos menos que en 2009.

El territorio que ha registrado mayor participación ha sido Gipuzkoa , con un 16,42%, pese a lo cual es la que padece mayor descenso del número de votantes, 2,8 puntos menos que en las anteriores autonómicas.

En Bizkaia la participación se ha situado en el 13,92%, lo que implica un descenso de 2,6 puntos en comparación con los comicios de hace tres años, mientras que en Álava, el índice ha sido similar, ya que ha votado el 14,24% de los electores, un porcentaje un 0,7 menor que en 2009.

El dato de hoy es uno de los más bajos registrados al mediodía de unas elecciones autonómicas vascas. A las 12:00 horas en 1984 la participación fue del 18,12 por ciento; del 16,54 por ciento en 1986; del 15,60 por ciento en 1990; del 15,53 en 1994; para subir al 18,91 en las de 1998, al 22,01 en el año 2001 y bajar al 16,17 por ciento en el 2005. En las últimas elecciones autonómicas vascas el dato se situó en el 17,14%.

Los principales candidatos de estas elecciones han madrugado para acudir a votar y han coincidido en llamar a la participación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos