Ortuzar no pedirá a Sánchez un pacto de legislatura, pero sí «un cambio en el modelo de Estado»

Imagen de archivo de Ortuzar /Félix Morquecho
Imagen de archivo de Ortuzar / Félix Morquecho

El presidente del PNV cree que hasta después del 26-M no habrá movimientos importantes porque esos comicios serán «la segunda vuelta» de las elecciones generales de abril

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que su partido no busca un pacto de legislatura con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí que exigirá «un cambio en el modelo territorial del Estado» y la defensa del autogobierno vasco en el caso de que el líder socialista solicite el apoyo jeltzale para continuar en la Moncloa.

En una entrevista a Radio Euskadi, Ortuzar ha apuntado que Sánchez y él tienen «una relación bastante estable», pero ha aclarado que no han hablado todavía de mantener una reunión. Ha considerado también que la ronda de contactos que ha mantenido el presidente del Gobierno en funciones en los últimos días con otros partidos políticos, como con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, «son más reuniones de imagen que de contenido», porque los comicios del 26 de mayo son «la segunda vuelta» de las elecciones de abril.

La previsión que maneja Ortuzar es que el Ejecutivo socialista buscará, como en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, una «geometría variable» en el Congreso, es decir, pactos diferenciados con varias fuerzas políticas. En todo caso, ha asegurado que su partido, en principio, no firmaría un pacto de legislatura porque no es «lo suyo».

«Nosotros trabajamos en otro plano, en otro nivel», ha explicado, para precisar que sus prioridades en Madrid son «la defensa de los intereses vascos». «Para nosotros lo importante es que no haya retrocesos en el régimen de libertades democrático, ni haya cambios en las estructuras, lo que habría pasado si hubieran ganado las tres derechas», ha dicho.

A partir de ahí, ha explicado que ellos tienen «un modelo PNV y la variable fundamental es qué pasa con Euskadi, con el autogobierno, los intereses socioeconómicos vascos en Madrid, el modelo de Estado y los cambios que pueda haber en la legislación y la Constitución que nos puedan afectar».

El líder del EBB ha añadido que «esa es la clave para nosotros. ¿A eso hay que darle apariencia de pacto de legislatura? Yo creo que no es necesario que sea así. Si viéramos que ésa es la mejor figura para la defensa de los intereses de Euskadi, no tendríamos ningún problema. No descartamos ninguna de las posibilidades«, ha concluido.