Elecciones generales en Euskadi: A Vox no le alcanza con sus 28.000 votos en el País Vasco
La formación de Santiago Abascal se quedó en Euskadi muy lejos de los resultados obtenidos en el conjunto de España
J. ARTOLA
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 29 de abril 2019, 08:50
Aunque no puede considerarse que constituyera una sorpresa porque así lo apuntaban todas las encuestas, Vox quedó finalmente lejos de irrumpir con fuerza o incluso ... de irrumpir a secas en el mapa electoral guipuzcoano. Lo mismo sucedió en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, en donde obtuvo el respaldo de cerca de 28.000 sufragios. Con algo más de 6.000 votos y en torno al 1,50% de los sufragios, la formación que lidera Santiago Abascal no ha conseguido acercarse siquiera a la obtención de alguno de los seis escaños en juego en Gipuzkoa, a 17 puntos de Unidas Podemos, última formación en obtener representación. Los responsables de la formación asumían que su partida tampoco se jugaba en el País Vasco, sino en el conjunto de España, en donde irrumpe en el espacio de la derecha, aunque con unos resultados también por debajo de lo que apuntaban algunas previsiones, en especial, las suyas propias. De esta forma, si en el conjunto de España obtuvo rondó el 10% de los sufragios -pasando de 40.000 votos a cerca de dos millones-, en Euskadi se quedó con el respaldo de tan sólo ese insuficiente 2,18% del censo.
Los dirigentes del nuevo partido en el territorio se reunieron con una decena de simpatizantes en un hotel de la capital donostiarra para seguir el recuento de los votos. Su presidente en Gipuzkoa y candidato a la Alcaldía donostiarra, Fernando Sánchez, aseguró en declaraciones a este periódico -y como única valoración de los resultados obtenidos en los comicios de ayer-, que desde la formación que lidera en el territorio «consideramos que hay que seguir trabajando para trasmitir a los vascos nuestro programa, rompiendo el cerco mediático que nos ha impedido exponer nuestras propuestas al ciudadano vasco».
En las pasadas elecciones generales, Vox no se presentó en Gipuzkoa, mientras que entre Bizkaia y Álava sumó un total de 947 votos -el 0,07%-, unas cifras tan residuales que prácticamente sólo podía mejorar. Y lo hizo, multiplicando su exiguo respaldo, aunque de forma insuficiente. En concreto, fueron casi 15.800 votos en Bizkaia, lo cual supone, más del doble de los cosechados en Gipuzkoa (6.500) y Álava (7.000).
En cuanto a las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, Vox logró ayer su mejor resultado en Bilbao, por delante de Donostia y de Vitoria. En Llodio, donde Abascal fue concejal en dos legislaturas, Vox obtuvo ayer 121 votos y en Amurrio, cuna de la formación, 138. Vox sí apareció en feudos tradicionales de la izquierda abertzale, como Hernani y Arrasate, en donde unos 300 vecinos de cada localidad le dieron su apoyo. Ahora la incógnita pivota en torno a si el 26-M repetirá o mejorará estos 27.000 votos de tal forma que se garantice una presencia en juntas generales y ayuntamientos.
Elecciones Generales en Euskadi
- El PNV gana las elecciones y el PP pierde sus dos escaños
- El PNV recupera el primer puesto y puede ser clave
- EH Bildu rentabiliza su nueva estrategia y duplica su presencia en el Congreso
- El PSE retorna a la segunda posición en Euskadi al conseguir 88.000 votos más
- Elkarrekin Podemos pierde más de 100.000 votos pero salva los muebles
- El derrumbe del PP vasco le deja sin escaños en el Congreso por primera vez en la historia
- Ciudadanos no rentabiliza en Euskadi el tirón de Rivera y retrocede terreno
- Elecciones generales en Gipuzkoa: Consulta los resultados de tu localidad
- Elecciones generales en Donostia: El PNV gana en Donostia y Podemos y PP se hunden
- Sánchez gana y puede elegir entre Cs o Podemos y Esquerra para gobernar
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión