Vox denuncia al responsable de la Ertzaintza en San Sebastián «por no garantizar la seguridad del acto» en el Kursaal

Militantes de VOX el pasado sábado en el Kursaal de San Sebastián. /EFE
Militantes de VOX el pasado sábado en el Kursaal de San Sebastián. / EFE

El partido liderado por Santiago Abascal señala que «las 400 personas asistentes al acto quedaron literalmente secuestradas en el interior del recinto durante más de media hora, con el comprensible susto en el cuerpo»

DVSan Sebastián

Vox ha anunciado a primera hora de esta tarde que va a presentar en las próximas horas «una denuncia ante el Juzgado correspondiente contra el responsable de la Comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián», tras su mitin celebrado el pasado sábado en el Kursaal de la capital guipuzcoana. «Vamos a hacer esta denuncia por su demostrada, y evidente a todas luces, ineficacia, incompetencia y falta de previsión técnica en los hechos ocurridos en el mediodía del sábado 13 de abril».

Según señala el comunicado difundido por Vox «varias organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale habían organizado una marcha que pasaba exactamente por la puerta del local donde se celebraba el acto de campaña. Los responsables de Vox lo habían avisado a las fuerzas policiales competentes y, además, era perfectamente conocida a través de todas las redes sociales. Por eso, hablamos de falta de previsión, ineficacia e incompetencia».

El partido liderado por Santiago Abascal señala que «las 400 personas asistentes al acto quedaron literalmente secuestradas en el interior del recinto durante más de media hora, con el comprensible susto en el cuerpo, con el miedo que da saber quiénes están fuera esperando».

Según la descripción de los hechos de esta formación política «cuando estas personas fueron saliendo del recinto fueron insultadas en la propia cara, fueron directamente agredidas, tiradas al suelo para quitarles las banderas del partido Vox y de España, fueron escupidas, fueron perseguidas hasta bien alejadas del recinto donde se celebraba el acto de campaña. Familias enteras con niños y personas mayores tuvieron que ser extraídas del recinto por el garage intentando camuflarse».

Vox va aún más allá en su nota y señala que «fuimos testigos de cómo (en referencia a los agentes) quedaron totalmente vendidos y superados por la situación. El dispositivo policial fue claramente insuficiente, o no se posicionaron en los lugares adecuados o no recibieron las órdenes pertinentes de actuar con los medios o la contundencia necesaria para evitar algo que era perfectamente previsible».

El comunicado finaliza con su «más sincera y genuina comprensión y solidaridad con estos agentes de policía que se vieron desbordados por la inexplicable incompetencia, ineficacia o incapacidad técnica de los mandos del operativo o de la Comisaría de San Sebastián». «A partir de ahora, nos comunicaremos con los responsables policiales en los Juzgados. Este tipo de actuaciones de la policía, que tiene el deber de proteger a todos los ciudadanos, no puede quedar sin que se depuren responsabilidades. Serán los jueces quienes lo resuelvan».

Más