Urkullu avisa que «solo el PNV» puede formar un grupo vasco fuerte en Madrid

Agirretxea apuesta por ser «proactivos» y apela a ir «más allá de la mera defensa de nuestro autogobierno»

A. G. E. SAN SEBASTIÁN.

El lehendakari remarcó ayer que el PNV es el único que va a hacer una «defensa férrea» del autogobierno vasco y del Concierto Económico en Madrid frente a quienes quieren «paralizar, recortar e, incluso, negar el Estatuto de Gernika», frente a quienes hablan de «privilegios y cuponazos» y frente a «los partidos que, de manera contraria a la Constitución, impondrían el «artículo 155». En el barrio de El Antiguo, en Donostia, Iñigo Urkullu aseguró que el PNV defenderá «un nuevo modelo de Estado», que tenga como base el reconocimiento nacional de Euskadi y un modelo de relación basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto, con un régimen de garantías. En su opinión, el PNV es «la alternativa eficaz» en la defensa de los intereses de Euskadi, que permitirá a los vascos «avanzar como sociedad» mediante el desarrollo de su modelo económico productivo, que «es diferente a otros en el Estado».

Describió que un PNV «fuerte» en Madrid trabajará por «la industria vasca, la economía circular, los nuevos sectores y las oportunidades de empleo de calidad y defenderá un modelo de equilibrio y cohesión social, que mejore las condiciones de vida de las personas pensionistas y de quienes más lo necesitan.

Aprovechó también para anunciar que la formación jeltzale será quien impulse proyectos como la llegada del Tren de Alta Velocidad y la conexión con Europa; la recuperación de Loiola y Martutene; la inversión en los centros tecnológicos y de innovación; la competencia vasca sobre el Puerto de Pasaia y el Aeropuerto de Hondarribia. «Un grupo vasco fuerte en Madrid es más y mejor autogobierno», sostuvo al tiempo que alertó de que «vienen tiempos difíciles» y de que «no es momento de relajarnos» ante partidos que «hablan de recentralización, reconquista o involución». A su juicio, «la amenaza a lo construido en Euskadi es real» y, por ello, la «respuesta» es «voto útil» al PNV el próximo domingo.

El cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, el jeltzale Joseba Agirretxea, defendió que un partido político, como un equipo de fútbol, «tiene que saber defender y ser capaz de conseguir resultados». Añadió que es imprescindible «buscar el equilibrio entre defender y proponer». «Tenemos que ir más allá de la mera defensa de nuestro autogobierno», remarcó para avisar de que «evidentemente, nuestro autogobierno no se toca, esa es nuestra base y a partir de ahí tenemos que seguir jugando y obteniendo resultados, proponiendo cosas, siendo proactivos».