La mayoría de los partidos condenan los incidentes de Errenteria

La mayoría de los partidos condenan los incidentes de Errenteria

El ministro de Interior rechaza «el ejercicio de cualquier tipo de violencia»

AGENCIAS

La mayoría de los partidos han condenado los incidentes ocurridos el domingo en Errenteria durante un mitin de Ciudadanos.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior y cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado «el ejercicio de cualquier tipo de violencia», en referencia al boicot al mitin del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Errenteria. Ha afirmado que en España todas las opciones políticas tienen el derecho de realizar en campaña electoral cualquier mitin «de manera pacífica y sin ningún tipo de coacción».

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están dedicados a «garantizar la seguridad en los procesos electorales» y que se «toman medidas precisas según las circunstancias de cada momento».

Preguntado por el número de policías en el acto de Ciudadanos en Errenteria, que intentaron boicotear un grupo de personas, Grande-Marlaska ha señalado que «había policía autonómica, por lo que no era competencia de la Policía Nacional», pero ha añadido que eso no supone que «no se adopten medidas extraordinarias en el futuro».

El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha «condenado» este lunes «los hechos» ocurridos el pasado domingo en Errenteria, donde el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizó un mitin, y ha llamado a todos los candidatos a «intentar rebajar el tono de crispación».

En la primera rueda de prensa del ciclo que organiza la Agencia Efe con los candidatos a las elecciones generales del día 28 en Cataluña, Rufián se ha referido a lo que ocurrió en Errenteria, donde Rivera pronunció su discurso con muchas dificultades para poder ser escuchado debido a los pitidos, insultos, caceroladas y lanzamiento de huevos por parte de decenas de manifestantes que rodeaban la plaza de los Fueros.

Rufián ha «condenado» estos hechos y ha recalcado que «en democracia todas las opciones políticas deberían poder desarrollar su ideario político de una manera normalizada».

Sortu acusa a PP, Cs y Vox de provocar y critica la «violencia» de la Ertzaintza

Sortu ha criticado que «partidos fascistas», en alusión a PP, Cs y Vox, hayan visitado Euskadi con «el único fin de provocar y buscar bronca», al tiempo que ha denunciado «la violencia empleada por la Ertzaintza», así como su «permisividad hacia las provocaciones de esos grupos ultras».

Sortu ha emitido un comunicado tras los altercados provocados por simpatizantes de la izquierda abertzale con motivo de los mitines ofrecidos el sábado por Vox en San Sebastián y Bilbao y el domingo por Ciudadanos en Errenteria).

Este partido, integrado en EH Bildu, ha opinado que «merece elogiar la actitud mantenida por la ciudadanía vasca frente al autoritarismo» ya que, a pesar de que «los ultras» venían a «buscar bronca», la «respuesta dada como pueblo ha sido ejemplar». Por el contrario, ha denunciado la «violencia empleada por la Ertzaintza, así como la tolerancia y permisividad que ha mostrado hacia las provocaciones de esos grupos ultras». «Es más, comparar a la gente que ha protestado de manera pacífica con los fascistas es una irresponsabilidad que sólo sirve para blanquear el fascismo», ha señalado Sortu.

Esta formación ha expresado su «solidaridad» con los cinco detenidos en Bilbao en los incidentes por el mitin de Vox y con las personas «heridas por la Ertzaintza», entre las que cita «especialmente» a la joven que ingresó con una fractura de «mandíbula» en el Hospital de Cruces. «El Gobierno Vasco anunció que haría una autocrítica tras la muerte de Iñigo Cabacas. No parece que haya servido para que aprendan algo. Una vez más han puesto en riesgo la vida de muchas personas», ha denunciado Sortu.

Este partido ha acusado asimismo a Ciudadanos, Vox y PP de visitar en este arranque de campaña el País Vasco con la intención de «reavivar un pasado basado en la negación y el autoritarismo». «Hay que plantar cara al autoritarismo, a la extrema derecha y al fascismo, así en la calle como en las instituciones», ha remarcado Sortu, que ha opinado que los «procesos soberanistas son los únicos que hacen tambalear» el proyecto de la «España autoritaria».

No obstante, ha lamentado que «nadie se pregunte por qué pasa» esto y ha remarcado que hay quien promueve un «nivel de crispación que no ayuda» a normalizar la situación.

En este sentido, ha reprochado a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua que en el mitin de Errenteria afirmara: «Aquí solo te dan la bienvenida si eres un etarra, si asesinas a alguien».

Para Rufián, estas declaraciones son «terriblemente graves y no ayudan en nada».

También ha comentado que le gusta «muy poco o nada» lo que defienden Albert Rivera, Pablo Casado o a veces Pedro Sánchez, «pero nunca querré que estén en según que situación o en prisión por sus ideas», ha dicho, y si eso ocurre, será «el primero que saldrá a la calle» para defenderlos y quejarse.

El PSOE tambiér rechaza el acoso sufrido por Cs

El PSOE, asimismo, ha mostrado este lunes su rechazo al acoso sufrido por Ciudadanos en el mitin de este domingo en Errenteria, Gipuzcuoa, que Albert Rivera dio en rodeado por cientos de personas que protestaban contra la presencia de la formación naranja en la localidad vasca.

«Nuestro rechazo hacia quienes ayer quisieron boicotear un acto de Ciudadanos en Errenteria», ha señalado el PSOE en un mensaje en cuenta de Twitter.«Todos los partidos tenemos derecho a llevar nuestros mítines de campaña allí donde queramos. Sin coacciones de ningún tipo. Con total libertad», ha defendido el PSOE.

Por su parte, el candidato por el PSE-EE de Gipuzkoa al Congreso, Odón Elorza, también ha condenado y rechazado los incidentes de Errenteria. Ha pedido a todos los partidos «serenidad y respeto» en lo que resta de campaña electoral para que no haya más «boicots» a los actos electorales «del adversario político». Además, ha criticado la escasa «cultura democrática», así como «la falta de respeto profundo de la tolerancia» mostrado por la izquierda abertzale y le ha pedido a EH Bildu que «haga, entre los suyos, terapia democrática».

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha calificado este lunes de «fascistas» a quienes el pasado fin de semana trataron de «impedir» actos electorales de otras fuerzas políticas en Euskadi, en alusión a los incidentes en mítines de Vox y Ciudadanos.

«Por mucho que digan que son antifascistas, son fascistas, pues fascista es el que impide que otro exprese con libertad sus planteamientos», ha afirmado Patxi López en un acto electoral en el barrio bilbaíno de Zorroza.

El Gobierno Vasco defiende la actuación policial porque hubo «gran violencia»

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha defendido este lunes la actuación de la Ertzaintza en los incidentes registrados en Euskadi durante este pasado fin de semana, con motivo de los actos electorales celebrados por Vox y Ciudadanos, porque hubo «gran violencia» por parte de los radicales que se concentraron contra la celebración de los mítines.

En declaraciones a Radio Euskadi, Zuabiaga ha asegurado que los manifestantes utilizaron «un gran violencia» y la Ertzaintza «también tuvo que actuar con determinación, tanto en Bilbao, como en San Sebastián, como en Errenteria».

En este sentido, ha recordado que, «lamentablemente», resultaron nueve personas heridas: siete ertzainas por impactos de piedras y botellas, una persona que iba al mitin de Vox y una joven por una bola antidisturbios 'foam'. Uno los ertzainas sufrió una herida en una pierna, a la altura de la espinilla, y el resto distintas lesiones en la muñeca, pies, piernas y hombros por impactos de objetos contundentes lanzados por manifestantes de la izquierda abertzale, según las mismas fuentes. Uno de los agentes sufre una contusión en la cabeza por un fuerte impacto de una piedra sobre su casco. Ninguno de los agentes tuvo que ser hospitalizado

En cuanto a esta última herida, la Ertzaintza ha abierto un expediente contra ella por insultos a los agentes. Precisamente, esta joven ha anunciado que presentará denuncia por la agresión que sufrió en la capital vizcaína por el impacto de una bola de foam, cuando protestaba fuera del palacio Euskalduna, mientras Vox celebrada su acto electoral.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido en Bilbao que se actúe contra los responsables de los actos violentos de Errenteriai, y ha calificado de «absolutamente inaceptable» que el PNV «reparta culpas entre los agresores y los agredidos». Además, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, «una reflexión» para que «no suplique los votos del odio y no gobierne sobre los votos del odio», en alusión a EH Bildu.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, por su parte considera que no es «democrático» que cientos de personas intentaran boicotear el acto que celebró este domingo Ciudadanos en Errenteria y ha asegurado que «todo el mundo tiene derecho a expresarse aunque sea para decir barbaridades«.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, en la que Garzón ha instado a la ciudadanía a votar en las urnas a la opción que más considere, en vez de impedir que cualquier persona «pueda expresarse con total libertad».

En este sentido, Garzón además ha señalado que el Estado «tiene que garantizar que todo el mundo pueda expresarse con total libertad aunque sea para decir barbaridades», en relación al acto de Ciudadanos en la ciudad guipuzcoana.

Podemos, finalmente, a través de su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha acusado a Rivera de ir a Errenteria a «incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España» porque, a su juicio, Ciudadanos «es un partido marginal» en Euskadi.