Elecciones generales en Euskadi: El derrumbe del PP vasco le deja sin escaños en el Congreso por primera vez en la historia
Maroto se queda sin asiento, que pasa a manos de EH Bildu, y Arcauz y Fanjul quedan muy lejos de obtener representación
JAIONE ALONSO
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 29 de abril 2019, 08:58
El batacazo electoral del PP en España tuvo también su reflejo en el País Vasco. La formación que lidera Pablo Casado desaparece del mapa político ... vasco y, por primera vez, desde 1979, los populares no obtienen representación ni en Bizkaia, ni en Gipuzkoa ni en Álava. El candidato popular por Álava, Javier Maroto, no logró su escaño en el Congreso, plaza que le arrebató EH Bildu, uno de los principales objetivos de la contienda electoral por parte de la formación soberanista. En Gipuzkoa, el cabeza de lista a la Cámara Baja, Íñigo Arcauz, tampoco fue capaz de obtener el escaño al que aspiraba y se quedó muy lejos de los votos obtenidos por el anterior candidato Borja Semper. La candidata por Bizkaia, Bea Fanjul, tampoco se salvó de la debacle del PP y se quedó sin asiento en la Carrera de San Jerónimo. Así, el PP, que en Euskadi obtuvo en los comicios de junio de 2016 dos escaños, uno por Bizkaia y otro por Álava, se queda sin diputados vascos.
Los peores pronósticos de las encuestas electorales para los populares vascos se cumplieron. Donde antes había uno, ahora hay tres partidos luchando por el mismo espacio político de centro derecha. Y se notó. El PP, que quedó en quinta posición, obtuvo 94.518 votos en Euskadi, frente a los 148.553 de junio de 2016. En porcentaje de voto, se pasó de un 12,96% a un 7,44%.
A Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP, las encuestas le situaban en apuros en el filo de un alambre. Y así fue. El PP alavés fue también la quinta fuerza del territorio, logrando 24.304 votos, el 13,75%, y se quedó a solo 383 votos de EH Bildu. En ese baile de quien se quedaba con el cuarto escaño, ganó la coalición de Otegi. La caída es especialmente dolorosa en este territorio que ya se quedó sin la alcaldía de Vitoria, y que ayer perdió también su presencia en el Parlamento.
«Muy mal resultado»
El candidato del PP por Gipuzkoa, quien repitió durante la campaña que quería recuperar «al votante de toda la vida», le fue imposible y se quedó muy lejos de obtener el escaño al que aspiraba. Si en las elecciones del 26 de junio de 2016, el entonces candidato popular al Congreso por Gipuzkoa, Borja Semper -actual presidente del PP guipuzcoano-, logró 35,312 votos, ayer Arcauz recabó 20.339. En porcentaje de voto, se descendió del 9,73% al 5,02%. «Es muy mal resultado. No puedo decir otra cosas», reconoció un resignado Arcauz desde la sede donostiarra, donde pasó la noche electoral junto con Borja Semper, Txema Murguiondo y David Hernández.
«Es una noche difícil, pero el PP volverá con más fuerza y con un discurso abierto y moderno»
Alfonso Alonso, Presidente del PP vasco
«La crisis estatal nos ha afectado, el futuro en Gipuzkoa pasa por hacer coalición con Ciudadanos»
Íñigo Arcauz, Candidato del PP al Congreso
Arcauz señaló que, a partir de ahora, «tenemos que hacer un análisis crítico para conocer en qué hemos fallado». Aunque adelantó dos factores que no les ha beneficiado, sino más bien arrastrado: «la crisis general estatal y la fragmentación de la derecha». «Si al PP sumamos los votos de Cs y Vox hubiéramos tenido representación en Gipuzkoa. El problema es que por separado no hemos conseguido escaño ninguno de los tres, se lamentó Arcauz. En efecto, muchos de los votos se fueron a Cs y Vox que, en Gipuzkoa, lograron 11.546 y 6.683 votos, respectivamente. Para recuperar esa huida de votos, Arcauz auguró que el futuro en Gipuzkoa «pasa por hacer coalición con Ciudadanos».
El PP vizcaíno tampoco estará representado en Madrid. Bea Fanjul no se salvó de la hecatombe electoral, y perdió 29.364 votos, respecto a los anteriores comicios, alcanzando un total de 49.601, el 7,24%. Una noche amarga para los populares vascos en la que ni Arcauz, ni Maroto ni Fanjul estarán en el Congreso de los diputados. Por primera vez.
Elecciones Generales en Euskadi
- El PNV gana las elecciones y el PP pierde sus dos escaños
- El PNV recupera el primer puesto y puede ser clave
- EH Bildu rentabiliza su nueva estrategia y duplica su presencia en el Congreso
- El PSE retorna a la segunda posición en Euskadi al conseguir 88.000 votos más
- Elkarrekin Podemos pierde más de 100.000 votos pero salva los muebles
- Ciudadanos no rentabiliza en Euskadi el tirón de Rivera y retrocede terreno
- A Vox no le alcanza con sus 28.000 votos en el País Vasco
- Elecciones generales en Gipuzkoa: Consulta los resultados de tu localidad
- Elecciones generales en Donostia: El PNV gana en Donostia y Podemos y PP se hunden
- Sánchez gana y puede elegir entre Cs o Podemos y Esquerra para gobernar
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión