Podemos empuja a Sánchez a asumir el «mandato de la plurinacionalidad»
Martínez dice que la «buena noticia» es que «las derechas no suman de ninguna manera» y ahora «la pelota está en el tejado del PSOE»
Lo reconoció ayer el propio Lander Martínez. La noche del domingo en el cuartel general de Bilborock terminó con un sabor agridulce. Es cierto ... que se consiguió el objetivo de frenar a las derechas. Pero, también, Elkarrekin Podemos retrocedió en votos, aunque salvó los muebles, es decir, perdió 112.000 pero mantiene cuatro de sus seis escaños. Ahora, tras la resaca electoral y después de hacer una valoración más calmada del tablero político tras el 28-A, el secretario general de los morados vascos señala que «la buena noticia es que las derechas no suman de ninguna de las maneras» y ahora «la pelota está en le tejado del PSOE».
Asimismo, el líder podemita advirtió de que ahora el futuro Gobierno tiene el mandato de «adaptar la realidad del Estado a la plurinacionalidad». Es decir, su partido quiere empujar a Pedro Sánchez a a sumir ese mandato de los ciudadanos. En ese sentido, confió en que su formación será «determinante» en ese Ejecutivo, y dijo que no se entendería un pacto del PSOE con Ciudadanos, sobre todo cuando dirigentes socialistas vascos, como Idoia Mendia y Odón Elorza, han «prometido y reprometido que eso no iba a suceder». Recordó al PSOE que el domingo por la noche sus propios militantes en Ferraz gritaban a Sánchez «con Rivera, no».
Alcanzar acuerdos
Lander Martínez se congratuló de que las izquierdas hayan vencido en estos comicios en Euskadi, y apostó por alcanzar acuerdos entre estas fuerzas en ayuntamientos y diputaciones, si los resultados se repiten en las elecciones municipales y forales del 26 de mayo. Respecto a los resultados, la pérdida de votos se debe, según el jefe de filas de Elkarrekin Podemos, a las constantes crisis internas de su formación -fundamentalmente los últimos episodios vividos en Madrid y en Galicia o Navarra-. Es uno de los factores que han desencadenado la fuga de más de 112.000 apoyos al trasladar a su electorado una nula imagen de unidad. Situación que en Euskadi se ha contenido, respecto a la estatal, gracias al esfuerzo realizado por la dirección vasca.
Euskadi, mejores resultados
Martínez realizó ayer un análisis de los resultados del domingo en los que logró cuatro diputados (dos menos que en los comicios de 2016), al sumar 223.245 votos y el 17,57% de los sufragios, de forma que se sitúa en tercera posición, aunque pierde la hegemonía como primera fuerza. Su porcentaje es similar en los tres territorios históricos, lo que demuestra «que hay un suelo electoral fuerte que se mantiene de manera bastante homogénea».
Además recordó que Euskadi es una de las comunidades con los mejores resultados para su formación. Y tras confesar que les habría gustado obtener más escaños, destacó que, en el ámbito estatal, «la buena noticia» es que las derechas, PP y Ciudadanos, y la ultraderecha de Vox, «no suman y ahora la pelota la tiene PSOE», para ver la orientación de las negociaciones que emprende para formar Gobierno.
En cualquier caso, subrayó que siguen siendo «determinantes» a la hora de conformar un Ejecutivo progresista, «una opción palpable, real», y en eso trabajarán «sin demora». Por eso avisó de que todavía Pedro Sánchez «puede tener la tentación de pactar con Cs». Y, como Pablo Iglesias, Martínez consideró que ahora toca «tener paciencia» y optar por la discreción en referencia a las posibles negociaciones que se abrirían en Madrid los próximos días.
Por último, Martínez señaló «el hundimiento de un PP de Casado que pregonaba el 155, los límites de Ciudadanos y los discretos resultados de Vox», por debajo de algunos pronósticos, lo que demuestra que mayoritariamente la ciudadanía «apoya el diálogo como vía de solución a la cuestión territorial»».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión