Elecciones generales en Euskadi: El PNV recupera el primer puesto y puede ser clave
El grupo jeltzale suma un escaño más y sus seis diputados serían decisivos con un Gobierno del PSOE más Podemos
El PNV no defraudó las expectativas que le situaban de nuevo como la fuerza más votada en Euskadi y se impuso con claridad en los ... tres territorios históricos al rozar los 400.000 votos, lo que le permitió aumentar su grupo en el Congreso con un nuevo diputado, hasta alcanzar los seis representantes. También se aseguró nueve senadores. Después de que en las elecciones generales de 2015 y 2016 el PNV se viera superado por Unidos Podemos en número de votos en Euskadi, esta vez el partido jeltzale se ha alzado con el primer puesto con holgura, ya que ha dejado a la segunda fuerza, el PSE, a 142.000 votos de distancia. Los seis diputados con los que contará el partido liderado por Andoni Ortuzar en el Congreso le pueden situar en una posición clave en la legislatura que comienza, sobre todo en la hipótesis de que el socialista Pedro Sánchez se apoye en Unidas Podemos y otros partidos como Coalición Canaria y Compromís para formar Gobierno. Una combinación que alcanzaría los 175 diputados y que podría permitir la investidura de Sánchez y su acción de gobierno sin necesitar a los independentistas catalanes.
La alternativa de un Ejecutivo formado por PSOE y Ciudadanos, por contra, limitaría al mínimo la influencia del PNV en el nuevo Congreso, ya que socialistas y liberales sumarían mayoría absoluta, por lo que los seis diputados jeltzales se diluirían en la oposición.
La claridad del triunfo del PNV en estas generales supone también un refuerzo de cara a las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, por lo que el ambiente que se respiraba anoche en Sabin Etxea era de euforia contenida. Uno de los datos que remarcó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, al tomar la palabra es que el PNV se ha impuesto por primera vez en la historia en Araba en unas elecciones generales, lo que consolida su hegemonía en los tres territorios históricos. La segunda cuestión que subrayó Ortuzar es que su partido «tiende la mano al diálogo a aquellos partidos que reconozcan la plurinacionalidad del Estado», con lo que dejó clara su preferencia por un Gobierno del PSOE y Unidos Podemos antes que otro que se apoye en Ciudadanos.
Los jeltzales se habían visto relegados a la segunda posición en Euskadi en 2015 y 2016
IRRUPCIÓN DE PODEMOS
Ortuzar pide «valentía» a Sánchez y se inclina con claridad hacia la opción de un Gobierno de izquierdas
POSIBLES PACTOS
El triunfo en los tres territorios históricos refuerza la moral del PNV ante las elecciones del 26-M
FORALES Y MUNICIPALES
El PNV viene de una legislatura en la que ha sido clave en el Congreso, por lo que confía en que los seis diputados con los que contará su grupo a partir de ahora puedan resultar decisivos. Lo fueron en los tres últimos años para la aprobación de dos Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y también para decantar el triunfo de la moción de censura que presentó Pedro Sánchez. Y los seis escaños con los que contarán en la presente legislatura podrían pesar mucho en un hipotético Gobierno del PSOE con el apoyo de Unidos Podemos y de otras fuerzas con pequeña representación. Hacia ahí se dirigirá la presión del PNV en los próximos días, para intentar cortocircuitar un hipotético entendemiento entre Sánchez y Rivera que, ahora mismo, no está nada claro.
Primer triunfo en Araba
En el análisis de resultados por territorios históricos, el PNV ha logrado superar en todos ellos a Unidas Podemos, la coalición que le relegó al segundo puesto en Gipuzkoa y Bizkaia en las elecciones de 2016. En Araba fue tercero hace tres años por detrás también del PP, pero ayer se desquitó con la primera posición en los tres territorios históricos.
Ortuzar destacó que el PNV ganó las elecciones generales en Euskadi «con claridad» al proclamarse primera fuerza en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, en este último caso por primera vez en la historia. El líder del EBB valoró que «es un gran resultado: hemos ganado en votos y en escaños», algo que no ocurría desde 2004. A juicio de Ortuzar, estos datos avalan «la trayectoria y el proyecto que hemos presentado a la ciudadanía. Vamos a seguir contando con el Grupo Vasco en las Cortes Generales, lo que es una buena noticia para Euskadi». Garantizó que el PNV «seguirá defendiendo, con más fuerza, los intereses de Euskadi en el Congreso y el Senado, a las personas y al autogobierno».
Ortuzar también apuntó que «se ha vuelto a poner de manifiesto que existen unas voluntades mayoritarias claramente diferenciadas en Euskadi y en el Estado. La pluralidad política es una realidad creciente y la pluralidad nacional también lo es». Valoró asimismo que «aquí el voto a la derecha y la ultraderecha reaccionaria ha sido marginal, lo cual nos alegra casi tanto como nuestros buenos resultados».
El presidente del EBB consideró que estas elecciones abren «un nuevo escenario más diverso, abierto y plural» y pidió «valentía» a Pedro Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión